Click acá para ir directamente al contenido

Así celebran Fiestas Patrias las comunas de Santiago

Comida criolla, artesanías, shows en vivo y hasta una zona spa, son algunas de las novedades que presentan las fondas en la capital.

Constanza Solis

Martes 17 de septiembre de 2013

La llegada de septiembre para los chilenos es sinónimo de cuecas, asados y celebraciones multitudinarias, los panoramas se extienden por toda la capital y en 24horas.cl te entregamos una completa guía para que sepas dónde celebrar estas Fiestas Patrias.

- SANTIAGO

Las fondas del Parque O'Higgins congregan a gran cantidad de gente todos los años, ya sea por su variedad de restaurants, música y costumbres criollas.

Este año la fonda oficial es la Yein Fonda, pero también participarán diversas cocinerías que le entregaran la variedad a la fiesta: Bar The Clinic, La Picada de los Carmonas, Mercado Orgánico y Kumei, que consiste en comida mapuche gourmet.

Este año contará con dos comunas de regiones invitadas a la celebración, entre ellas la Municipalidad de Arica. Novedades que se mezclarán con el tradicional sentido de la chilenidad, disponible para todos los visitantes a estas tradicionales fondas

¿Dónde? Parque O'Higgins (Metro Parque O'Higgins)  Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 (desde las 20 horas) al 20 de septiembre, desde las 10.00 de la mañana hasta las 4.00 am.

Valor de la entrada para fonda oficial: Preventa para el horario nocturno es de $8.000 y se encuentra en sistemas daleticket.cl

 

- ÑUÑOA

Si hay un lugar tradicional para celebrar las Fiestas Patrias, ese es el Estadio Nacional y su 14° Fiesta Chilena de Ñuñoa. Un programa para todos los gustos, donde se podrá compartir en familia pero también con espacio para festejar.

Grupos folclóricos, juegos típicos, comidas criollas y hasta una granja educativa puedes encontrar desde el 17 al 22 de septiembre.

 Los Huasos de Algarrobal, Los Cuatro Cuartos y la participación del ballet pascuense "Tautanga", son algunos de los encargados de encender la fiesta.

¿Dónde? Estadio Nacional (Avenida Grecia 2001) Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al septiembre desde las 11 horas hasta las 01.00 am

Valor de la entrada: Adultos ($2.000). Niños y adultos mayores ($1.000)

 

 

- LAS CONDES, VITACURA, LA REINA

La tradicional Semana de la Chilenidad organizada en conjunto por tres municipios, tendrá más de 250 actividades en el Parque Padre Hurtado.

La versión diecinueve de esta concurrida fiesta se extenderá por 10 días: desde el 13 al 22 de septiembre y juntará la mejor gastronomía, artesanía y juegos criollos.

Los Huasos Quincheros, Bafona y Los Cuatro Cuartos son algunos de los números artísticos que se destacan en el programa que puedes revisar aquí.

¿Dónde? Parque Padre Hurtado (Avenida Francisco Bilbao N°8501) Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 13 al 22 de septiembre, durante todo el día.

Valor de la entrada: Adultos ($4.000). Menores y adulto mayor ($2.000). Vehículos ($5.000).

 

- QUILICURA

En la comuna tienen preparadas diversas actividades para reunir a todos los vecinos de la comuna y la medialuna municipal será el lugar principal para disfrutar en familia.

Desde el 18 al 21 de septiembre, artistas como Juana Fe, Banda Conmoción, Inti Illimani Histórico y Los Kuatreros del Sur serán los encargados de los shows musicales.

En cada jornada habrá también espacio para los grupos folclóricos de la comuna, acompañados por comidas típicas y más sorpresas.

¿Dónde? Medialuna municipal (Avenida Lo Marcoleta alt. 1500) Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al 21 de septiembre desde las 18.00

 Valor de la entrada:

 

 

- LA FLORIDA

La Plaza de Abastos de la comuna es la elegida para realizar la tradicional Fiesta Familiar de la Chilenidad, la que ofrece a todos sus asistentes disfrutar de una variada gastronomía mezclada con concursos de cueca y show para toda la familia.

Los Chacareros de Paine, Los Hermanos Bustos y 3x7 Veintinuna son algunos de los grupos que se subirán al escenario floridano.

¿Dónde? Plaza de Abastos (Departamental con Avenida La Florida). Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre, abierta desde el mediodía hasta las 24 horas.

Valor de la entrada: Adultos ($1.000). Niños de 5-17 años: $500. La municipalidad entrega seis mil entradas gratis a adultos mayores.

 

 

- PEÑAFLOR

El Parque Mallinco recibirá desde el 18 al 22 de septiembre a todos los visitantes que quieran disfrutar de una completa fiesta chilena; granja educativa, feria de emprendedores y hasta una zona de camping equipada para recibir hasta mil personas.

Una de las novedades es la "zona de spa", equipada para entregar masajes y yoga a todos los visitantes que no sólo quieran disfrutar.

Dos escenarios recibirán a reconocidos artistas chilenos como Los Jaivas, Gepe, Ttito Fernández, Saiko y 3x7 Veintinuna.

La organización ha puesto a disposición buses de acercamiento desde Plaza Italia y en la zona de Peñaflor, Talagante y Malloco.

¿Dónde? Parque Mallinco (Santa Corina S/N Parcela 11 Peñaflor) Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 18 al 22 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 5.00 am

¿Valor de la entrada? En sistema Ticketek, preventa $6.000 y día del evento: $8.000 y también hay ofertas para acceder a la zona de camping

 

- CERRO NAVIA

La municipalidad ha organizado diversas actividades para conmemorar las Fiestas Patrias. La Fonda Oficial del Club de Huasos de Cerro Navia contará con una feria costumbrista, rodeo y actividades para toda la familia.

También se destaca una competencia criolla de autoridades, que se realizará el viernes 13 de septiembre en la Medialuna del Club de Huasos de Cerro Navia. Dejando de lado la formalidad, la instancia es para que las autoridades de la comuna demuestren sus habilidades en carrera de sacos, domadura de caballos y mucho más.

¿Dónde? Club de Huasos de Cerro Navia (Costanera Sur N°7251) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre, durante todo el día.

 

- PROVIDENCIA

El Parque Inés de Suárez cada año presenta una fiesta dieciochera que mezcla las costumbres criollas con una amplia variedad culinaria para todos los visitantes.

Más de 200 stands de artesanía con productos de todo Chile, una granja interactiva para visitar en familia y funciones circenses.

La música estará a cargo de Inti Illimani Histórico, Daniel Muñoz y los Marujos y las cuecas bravas a cargo de Las Pecadoras. El Ballet Folklórico Antumapu y Felo también estarán presentes en la fiesta.

¿Dónde? Parque Inés de Suárez (Antonio Varas 1510, Providencia)  Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre, funcionará entre las 11 y las 24 horas.

¿Valor de la entrada? Adultos ($2.700) Niños y adultos mayores ($1.200)

 

- LO PRADO

La fonda oficial de la comuna de Lo Prado se realiza en las dependencias de la misma municipalidad. La fiesta se extenderá por tres días y contará con una nutrida parrilla programática artística y musical.

Team Impacto, La Cubanacan, Juan Amor, la Orquesta de Los Cariñocitos y El Circo del Mundo animarán la fiesta en la Fonda La Lopradina 2013.

¿Dónde? Patio interior de la Municipalidad de Lo Prado ( Av. San Pablo N°5959) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17  de septiembre funcionará desde las 20 horas, se extenderá hasta el 20 de septiembre.

 

- CERRILLOS

Variadas actividades son las que tiene planeada la Municipalidad de Cerrillos para celebrar las Fiestas Patrias con los vecinos de su comuna. Desde un concurso de empanadas y de cueca hasta un desfile cívico militar, son algunas de las opciones para festejar.

La semana de la chilenidad será en el Parque Cerrillos, desde el 17 al 22 de septiembre. En el lugar se presentarán los artistas nacionales Américo (18 de septiembre), Joe Vasconellos (19 de septiembre), Los Jaivas (20 de septiembre) y Tito Fernández "El Temucano" (20 de septiembre).

¿Dónde? Parque Cerrillos, ex Aeropuerto (Pedro Aguirre Cerda 6100) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre, apertura a las 12 del día hasta las 1.30 am

Valores de las entradas: Adultos ($3.000) Niños ($1.000) Estacionamiento diario ($2.000)

 

-RECOLETA

Animada por la actriz Loreto Aravena, la comuna prepara un multitudinario "Carnaval Dieciochero" que se extenderá desde el 17 hasta el 22 de septiembre.  El evento contará con las presentaciones de Inti Illimani, Illapu, Juana Fe, Banda Conmoción y la Sonora Tommy Rey.

En el lugar también intentarán preparar el "terremoto más grande del mundo", será un bebestible de dos mil litros y que casi 8 mil personas podrán disfrutar gratis.

¿Dónde? Estadio Municipal de Recoleta (Avenida Recoleta 3005) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 21 de septiembre. Apertura de puertas a las 11 am hasta las 24 horas.

CARNAVAL DIECIOCHERO RECOLETA 2013 from Eduardo Gálvez on Vimeo.

 

- LO ESPEJO

En la comuna no sólo preparan la Fonda Los Buenos amigos, que contará con diversos números musicales y opciones culinarias, sino que también en conjunto con la Fundación Víctor Jara, pintarán un mural en el honor al fallecido cantante en el lugar donde fue encontrado muerto.

Esta actividad se realizará el 14 y 15 de septiembre en la calle Eduardo Frei, entre Clotario Blest y JJ Prieto.

El Ballet Folklórico Bafona se presentará en el Gimnasio Municipal de la comuna (Av. Américo Vespucio 03300) el viernes 20 de septiembre a las 19.00. La entrada es gratuita.

¿Dónde? Fonda Los Buenos Amigos (Av. Obispo Javier Vásquez 03448)  Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 19 de septiembre

 

- COLINA

Con cinco candidatas a reina y artistas como Pedro Messone, Américo, Memo Bunke y Santiago Cuatro, se desarrollará la Fiesta de la Chilenidad de la comuna. Una carpa principal con capacidad de 6 mil personas, que podrá disfrutar de las distintas variedades gastronómicas y musicales.

EL evento contará con la animación de Leo Caprile y se desarrollará en la Medialuna de Santa Filomena.

También habrán stands con artesanía de todo el país y el "Champions de Colina", la competencia de rodeo de la comuna.

¿Dónde? Medialuna Santa Filomena (Avenida Santa Filomena)  Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el  17 al 22 de septiembre

Valor de las entradas: Adultos ($2.000 entrada general y $4.000 después de las 21.00) Niños y Adultos mayores ($500)

Puedes revisar la programación acá.

 

- MAIPÚ

En la piscina municipal de la comuna se realizará la tradicional fiesta de la nueva chilenidad. Desde el 17 al 22 de septiembre, los vecinos de la comuna podrán disfrutar de una completa parrilla de artistas.

Los Bunkers serán los encargados de inaugurar la fiesta el 17 de septiembre. Mientras que Illapu, Los Tres, Chico Trujillo y diversos artistas maipucinos animarán las siguientes jornadas.

¿Dónde? Piscina Municipal de Maipú (Bailen s/n) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre. La apertura se realizará a las 10.00 am hasta las 01.00. Excepto el 22 que funcionará hasta las 10.00 pm.

Valor de las entradas: Adultos ($1.000) y Niños bajo 1,20 mt ($500)

Puedes revisar la programación acá.

 

- PEÑALOLEN

La fonda "El deskite" se realizará en el Centro Cultural Chimkowe y tendrá diferentes bandas y sorpresas para todos los vecinos de la comuna.

Sólo se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre desde las 20.00 horas.

La música estará a cargo de Santa Feria, Chorizo salvaje, Combo Ginebra y la Sonora 5 Estrellas.

¿Dónde? Centro Cultural Chimkowe (Avenida Grecia 8787, Peñalolen) Revisa acá cómo llegar

¿Cuándo? Viernes 20 de septiembre desde las 20.00 horas.

Valor de las entradas: Primera 2 mil entradas ($3.500) Precio normal ($5.000)