Cae ex PDI prófugo

Cae ex PDI prófugo

Cristián Ajraz fue formalizado por narcotráfico y asociación ilícita, luego de ser capturado en un cinematográfico operativo policial.

Elkjaer Lobos
14.11.2012

Este martes fue capturado el ex subcomisario de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Ajraz, quien era ampliamente buscado por narcotráfico y cohecho.

Luego de meses de investigaciones, finalmente se pudo concretar su detención en un cinematográfico operativo que contó con un helicóptero y varios policías.

Efectivos de la PDI llegaron a una vivienda de la comuna de Vitacura, la cual pertenece al ex director del diario La Nación y abogado, Manuel Valenzuela Béjas. El militante escondía al ex PDI hace dos días, lo que era sabido por la policía.

Valenzuela Bejás se opuso a que los efectivos policiales entraran a su hogar, lo que cambió al ver que éstos tenían una orden judicial.

Una vez dentro de la vivienda, los policías se dirigieron a una pieza ubicada en el segundo piso. Entraron y vieron una cama deshecha, ropa de hombre en los colgadores y las ventanas abiertas. Estaba cerca la captura de Ajraz.

Todo hacía pensar que había escapado, pero el helicóptero que seguía el operativo les afirmó a los policías que el hombre no escapó del inmueble.

Según consigna el diario El Mercurio, a un detective le llamó la atención una cuerda que colgaba desde el techo. Al tirarla, apareció una escotilla que dirigía al entretecho, donde finalmente estaba Ajraz.

Los policías gritaban para ver si había una respuesta del ex PDI, pero éste nunca habló. Entonces los efectivos decidieron meter un bastón con una cámara de televisión al entretecho, percatándose que el hombre estaba tirado en el piso y en posición fetal.

Así el arresto se concretó, terminándose con una de las búsquedas más intensas.

EL PRONTUARIO DE AJRAZ Y SU CÍRCULO

El primer hecho donde está involucrado Ajraz fue la pérdida de un millón cien mil pesos en efectivo, los que fueron recuperados en una pesquisa. El ex PDI es acusado de cambiar ese dinero por billetes falsos.

Otra acusación que enfrenta el ex subcomisario, es ser el líder de una red de narcotraficantes que internaba droga a Chile desde Perú. Carabineros capturó el resto de la banda, pero Ajraz seguía prófugo.

Pero cómo fue que este ex funcionario permaneció oculto tanto tiempo. Según la investigación, la familia del ex PDI vendió un vehículo todoterreno en siete millones de pesos y así financiar la fuga de Ajraz.

Su tía y ex secretaria del diario La Nación, Jacqueline Cortés, le prestó ayuda y lo llevó a la casa de su ex jefe, de quien era amiga.

Además, durante todo este tiempo se preocupó de hablar en clave por teléfono y de no ser seguida. Para ello, se cambiaba de vagones en el Metro y se bajaba rápidamente de los taxis que utilizaba.

Cristián Ajraz se encuentra imputado por narcotráfico y asociación ilícita. Por orden la justicia, se encuentra a un celda de alta seguridad.

Mientras que Jacqueline Cortés, su tía, y Manuel Valenzuela Béjas, no se encuentra detenidos, pero la fiscalía estudia si se configura el delito de encubrimiento.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5