Click acá para ir directamente al contenido

Así fue el despegue del SuperTanker desde el Aeropuerto para combatir incendios forestales

La aeronave emprendió rumbo desde Santiago a eso de las 16.03 horas para lanzar 72 mil litros de agua en las áreas afectadas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de enero de 2017

A las 16.03 horas de este miércoles el avión SuperTanker despegó desde el Grupo 10 de la FACh de Santiago en dirección a Hualañé, en la región del Maule, para combatir los incendios forestales en una de las zonas más complejas del país.

La aeronave también operará en Vichuquén y Licantén, en donde descargará cerca de 72 mil litros de agua.

El boeing será guiado por un avión de menor tamaño perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile con el fin de dar a conocer la ruta y las condiciones geográficas del territorio en donde se va a trabajar.

La Fundación Vientos del Sur propició de forma gratuita la operación de la nave durante 48 horas, sin embargo, el Gobierno indicó que en caso de que el trabajo del SuperTanker dé frutos podría extender el arriendo del mismo a través de financiamiento público.

CAMBIO DE RUMBO

Pasadas las 16.42 horas, se determinó el cambio de rumbo del SuperTanker debido a las malas condiciones de visibilidad.

En esa línea, se espera que la aeronave llegue hasta Santa Olga en lugar de Hulañé como estaba previsto incialmente.

DGAC ACLARA POSIBLE "BUROCRACIA"

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirió a la posible demora que pudo significar el aterrizaje del SuperTanker en Chile a causa de complicaciones en los trámites legales.

El organismo enfatizó que la supuesta "burocracia" no es tal, ya que "el martes, 24 de enero, la DGAC recibió a las 09.30 horas, a través del Misterio de Defensa Nacional, una solicitud para autorizar la operación de dicha aeronave", la cual fue aprobada media hora después, por lo que al mediodía ya estaba consignado el plan de vuelo.

"Por otra parte y en referencia al supuesto costo 'del uso de la loza' es necesario aclarar que hechas las coordinaciones y dado las facilidades de parte de la Fuerza Aérea de Chile, la aeronave se encuentra localizada en el Grupo 10 de esa Institución lo que no implica cobro de tasa alguno", sentenció.