Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará el transporte público este lunes 4 de noviembre en Santiago

El plan compartido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones busca facilitar los traslados en la capital durante la jornada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 4 de noviembre de 2019

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó el Plan de Transporte para este lunes 4 de noviembre en la Región Metropolitana.

Dado el aumento de la demanda esperada para el lunes, ya que muchos colegios regresan a clases, se han reforzado los servicios de apoyo a Metro y se implementaron nuevos servicios de conexión entre La Florida y la estación de Metro Ñuñoa.

Metro

Metro de Santiago iniciará sus operaciones a las 06:30 horas.

Se reabrirán las estaciones Conchalí y Hospitales, en el sector norte de Línea 3; Rodrigo de Araya, en la zona del viaducto de Vicuña Mackenna en Línea 5 y Plaza de Armas, punto de combinación entre Línea 3 y Línea 5 en el centro de la capital.

Con ello, Metro contará con 81 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

En la estación Plaza de Armas sólo estarán abiertos los accesos oriente de Línea 5, correspondiente a las calles 21 de Mayo y Estado. Los accesos poniente, de Ahumada y Puente, se encontrarán cerrados.

También estará cerrado el único acceso de Plaza de Armas de Línea 3, por Catedral. Por este motivo, el ingreso y salida de la estación Plaza de Armas de Línea 3 se realizará únicamente por los accesos abiertos de Línea 5.

Las estaciones habilitadas serán las siguientes:

Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible sólo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 abrirá entre La Cisterna y Zapadores con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3 funcionará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, PlazaChacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 5 funcionará entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6 con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • En Los Héroes los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre Línea 1 y Línea 2.

 

EFE

Para este lunes, Metrotren Nos tendrá operará desde las 6:00 hasta las 20.00 horas desde ambos sentidos.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

El servicio Alameda – Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

Buses

El plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda esperado por el reinicio de clases en establecimientos educacionales.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 horas con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 235 buses adicionales para reforzar la operación, incorporando dos servicios operados con buses interurbanos y de Vule hacia la estación de Metro Ñuñoa. Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

 

 

Puntos de carga

El último catastro indica que el 77% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. 

En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

Terminales de buses

Dado el mayor flujo que se espera por el retorno de pasajeros, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será: 

  • Terminal San Borja: 5:30 a 00:00 horas 
  • Terminal Alameda Tur Bus: 6:00 a 01:30 horas
  • Terminal Alameda Pullman Bus: 7:00 a 21:00 horas
  • Terminal Sur: 04:30 a 1:15 horas
  • Terrapuerto Los Héroes: 7:00 a 22.00 horas (Horario sujeto a confirmación de servicios).