Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionarán las tobilleras electrónicas: "Cambiará la historia de la violencia hacia la mujer"

El ministro de Justicia indicó que mediante el uso de este dispositivo "va a cambiar la historia de la violencia que hoy día sufren las mujeres"

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de octubre de 2021

 

Ya entró en rigor la nueva ley de monitoreo telemático, iniciativa impulsada por el Gobierno que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en agresores intrafamiliares.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó en 24 AM que este dispositivo "va a cambiar la historia de la violencia que hoy día sufren las mujeres (...) ¿Cómo se controla una prohibición de acercamiento? Hoy día con Carabineros y cuando hay miles de denuncias los carabineros no pueden".

 

Ante aquello, añadió el titular de Justicia, "existen en muchos países —incluso en Chile ya tenemos la aplicación de esto en otras hipótesis— estas tobilleras electrónicas que tienen una particularidad: son de efecto bileteral. Cuando alguien que amenaza a una mujer le ponen la tobillera, a la víctima le dan un dispositivo similar a un teléfono celular. Cuando se rompe la distancia admitida, se enciende la alarma en el teléfono de la mujer, y por lo tanto sabe que este agresor se está acercando".

Además, se alerta a una central de Gendarmería, que "tiene la obligación de informarle de inmediato a Carabineros para enviarle protección policial (...) Nos va a ayudar a prevenir la violencia intrafamiliar".

Con este dispositivo, sostuvo el ministro, "evitamos lo que hoy día pasa, que la gente denuncia pero las mujeres igual sufren de agresión. Hay femicidios (...) Con la tecnología, van a poder sentirse más protegidas, más acompañadas. Van a poder denunciar y estar protegidas de una eventual violencia que muchas veces les cuestan hasta la vida".

 

Sobre la aplicación de la ley, Larrain sostuvo que "hay que comprar estos dispositivos y esto requiere cierto tiempo. Enseguida hay que dictar el reglamento de la ley, por eso es que la implementación es gradual. Lo que hemos hecho es apurar el trámite por lo menos para incorporarlo por lo menos en las denuncias que se hacen en los tribunales de familia. Eso se va a hacer en seis meses más".

"En el caso de la sede penal, eso va a ocurrir el año 2023, cuando empiece a regir para los casos de violencia que constituya indicios de delito", sostuvo el ministro.