Click acá para ir directamente al contenido

La reconstrucción del patrimonio en Vichuquén

Según cifras del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, se están reconstruyendo 574 viviendas ubicadas en 35 'zonas patrimoniales'.

Elkjaer Lobos

Miércoles 27 de febrero de 2013

3.34 horas de la madrugada del 27 de febrero de 2010 y un terremoto magnitud 8,8 Richter afecta a la zona centro sur del país.

No sólo miles de personas quedan sin hogares e infraestructura, sino que también una importante parte del patrimonio de Chile es destruido.

Es el otro terremoto, el que afectó a la historia de nuestro país.

Este mes, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CMN) elaboró un catastro sobre el avance de la reconstrucción en esta área.

Según cifras oficiales, tras el sismo, el CMN recibió 908 proyectos de recuperación para 574 inmuebles ubicados en 35 'zonas patrimoniales' afectadas.

El 87% de esta estadística son viviendas, por lo que la entidad prefirió recuperar estos lugares antes que los monumentos históricos.

"El CMN priorizó los tiempos de evaluación de proyectos de recuperación en 'zonas típicas' pues se trataban de viviendas (...) Se buscó (con la reconstrucción) salvaguardar los valores de conjunto de esas zonas patrimoniales, además de apoyar el esfuerzo de los propietarios y comunidades por recuperar sus casas”, señala la secretaria ejecutiva (s) del CMN, Susana Simonetti.

En cuanto a los monumentos históricos, el CMN no tiene un balance oficial de cómo se encuentra la reconstrucción y en las próximas semanas se conocerán resultados a través de un informe.

De los inmuebles afectados en las 'zonas típicas', el 52% presentó daños regulares y el 25% fueron afectados gravemente.

 

La respuesta del CMN a la situación llegó a través de tres soluciones: construir una obra nueva, la recuperación o el desarme de las viviendas. Así se repartió la ayuda:

 

Ahora así es la situación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y el Biobío:

Región de Valparaíso:
 

 

 

Región Metropolitana:

 

Región de O'Higgins:

 

Región del Maule:

 

Región del Biobío:

 

UN EJEMPLO DE RECONSTRUCCIÓN

En Vichuquén, en la Región del Maule, la empresa privada y el Estado han trabajado en manera conjunta para recuperar la historia de la comuna conocida por sus casas de adobe.

La empresa Barrick ha aportado con cinco millones de dólares para ayudar a la comunidad, en una iniciativa que puedes revisar aquí:

La reconstrucción del patrimonio en Vichuquén

La reconstrucción del patrimonio en Vichuquén

En Vichuquén, en la Región del Maule., la empresa privada y el Estado trabajaron para recuperar el patrimonio. Mira la experiencia.

 

Y no es la única experiencia de ese tipo. Según cifras de Monumentos Nacionales, en 422 de los casos la fuente de financiamiento para recuperar inmuebles vino del área pública, 103 del mundo privado y en 49 ocasiones fue mixto.

Video: Gentileza Barrick Sudamérica.