Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Gastronomía pide "poner el foco" donde se producen contagios y no en restaurantes

"Nos preocupa que pareciera que los restaurantes son los únicos que tienen que hacer esfuerzos, cuando aquí hay que hacer esfuerzos individuales, pero sobre todo la autoridad tiene que poner el foco donde se producen los contagios, que no son los restaurantes", expresó el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

24horas tvn

Viernes 4 de diciembre de 2020

Preocupación existe en el rubro gastronómico por el aumento de los casos nuevos de coronavirus y el retroceso que han experimentado algunas comunas del país en el plan Paso a Paso, ya que eso podría significar el cierre de los locales de comida.

En ese sentido, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), aseguró en conversación con 24 AM que "la situación es de dulce y agraz. En los lugares que pudimos abrir se demostró que los restaurante cumplían protocolos, que los clientes los aceptaban muy bien y, por lo tanto, ir a un restaurante es una situación segura".

Por lo mismo, enfatizó en que "no tenemos evidencia de que los restaurante son focos de contagios. Las cifras están empeorando, pero existen miles de otras actividades, existe comercio ilegal, existen aglomeraciones en oficinas públicas, han habido celebraciones masivas (...) Nos preocupa que hay comunas que están retrocediendo, otras que nunca han podido abrir".

Por lo mismo, llama al Gobierno a flexibilizar los aforos y también la apertura en terrazas, para que cientos de trabajos no peligren. "Nos preocupa que pareciera que los restaurantes son los únicos que tienen que hacer esfuerzos, cuando aquí hay que hacer esfuerzos individuales, pero sobre todo la autoridad tienen que poner el foco donde se producen los contagios, que no son los restaurantes", dijo.

Por último, Picallo enfatiza en que "somos el único rubro que tenemos un protocolo tan estricto. En los otros rubros no existen protocolos tan claros como los tenemos nosotros". Por lo mismo, "le hemos pedido la autoridad que ese aforo específico se vaya modificando y que en fase 2 se nos permita utilizar las terrazas, porque son un lugar súper seguro por la circulación de aire que existe".