Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Venezolanos en Chile por expulsión de migrantes: "No les informaron sus derechos"

"No les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo", declaró Patricia Rojas, presidenta de la asociación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2021

La presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, se refirió a los 86 extranjeros indocumentados, en su mayoría personas de nacionalidad venezolana, que fueron deportados de Chile en un avión de la FACh que despegó desde Iquique.

Rojas aseguró al Canal 24 Horas que, al momento de expulsar a los migrantes, las autoridades "no les informaron sus derechos", indicando que "no les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo. Estamos bien impresionados con la rapidez que se llevaron a cabo estos actos administrativos".

Asimismo, agregó que el Gobierno podría solidarizar con las personas movilizadas, como así respetar los convenios internacionales suscritos por el Estado chileno.

Por otra parte, indicó que como asociación "tenemos campañas organizadas para llegar hasta estos grupos de personas con alimentos y bienes de primera necesidad".

En esta línea, también pretenden informar sus derechos en casos de recibir una orden de expulsión por parte de las autoridades chilenas.

Sin embargo, la presidenta de la asociación explicó que "es complicado llegar a ellos porque no tienen manera de comunicarse y no conocen la legislación chilena".

Cabe señalar que la crisis humanitaria afecta principalmente a la comuna de Colchane, zona del norte del país que vio la llegada de más de 1.800 migrantes por pasos fronterizos no habilitados.