Click acá para ir directamente al contenido

Astrónoma chilena Laura Pérez es premiada por la Academia Mundial de Ciencias

La experta de la Universidad de Chile fue distinguida por sus innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución y así estudiar discos protoplanetarios.

24horas tvn

Miércoles 3 de noviembre de 2021

La astrónoma chilena Laura Pérez fue premiada por la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences), en la categoría de logros científicos menores de 45 años de personas que viven y trabajen en países en vía de desarrollo.

El galardón recayó en ella debido a sus importantes contribuciones en revelar las huellas de la formación planetaria utilizando innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución y así estudiar discos protoplanetarios.

“Este premio fue una enorme y grata sorpresa”, indicó la astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), agregando que “realmente es un tremendo honor haber sido distinguida; lo anterior me alegra doblemente ya que también es una forma de reconocer la ciencia hecha por nuestro país y por la universidad”.

“Agradezco mucho el apoyo de mi familia, y de las y los mentores que he tenido a lo largo de mi carrera. También me siento muy afortunada de contar con excelentes estudiantes e investigadores asociados, que son parte de mi grupo de investigación en el DAS, estos últimos hoy me permiten avanzar en descifrar cómo se forman los planetas en el Universo. Me siento de verdad muy afortunada y agradecida”, concluyó.

Los postulantes a este premio deben ser nominados por otros investigadores, donde en este caso fueron los profesores Juan Asenjo y Guido Garay, ambos parte de la Academia Chilena de Ciencias.

Este último señaló que “la original e innovadora investigación de Laura tiene una extraordinaria relevancia para entender cómo se forman las estrellas, los planetas, nuestro propio sistema solar e incluso cómo se originó la Tierra”.

Sobre la galardonada

Laura Pérez egresó del Liceo Carmela Carvajal el año 2000, y cursó la Licenciatura y Magíster en Ciencias mención Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para luego doctorarse en el California Institute of Technology (Caltech) el año 2012.

Posteriormente, la científica, trabajó como investigadora en lugares de la talla del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Estados Unidos, y del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Alemania.

En el 2017, regresó a Chile, para desempeñarse como académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde actualmente ejerce como profesora asistente y donde ha dirigido a tres alumnos del Magíster, y actualmente dirige dos estudiantes de Doctorado y dos investigadores postdoctorales.