Click acá para ir directamente al contenido

Ataque incendiario

El rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy, señaló que interpondrán una querella contra los responsables del asalto.

Karla Gallardo

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Cerca de la 01.30 de la madrugada de este miércoles, un grupo aproximado de entre 100 y 150 personas atacó con palos, piedras y objetos incendiarios la Facultad de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, provocando destrozos de diversa consideración y un principio de incendio causado por el lanzamiento de bombas molotov.

Fuerzas Especiales de Carabineros se acercaron a las inmediaciones de la casa de estudios para repeler los incidentes. Debido a las barricadas que cercaban el lugar, donde se encuentran los laboratorios de la facultad, los efectivos prestaron resguardo policial a bomberos para que ingresaran al lugar y controlaran el amago de incendio.

 

Los disturbios cesaron cerca de las 4.00 de la madrugada sin detenidos. Carabineros dispuso una patrulla para vigilar las cercanías de la universidad y evitar nuevos actos de violencia.

Información preliminar indica que la mayoría de los participantes en el acto, los cuales huyeron hacia el sector de la Agüita de la Perdiz al percatarse de la presencia policial, son menores de edad que también habrían robado al menos dos computadores y material de la facultad.

Durante la mañana llegó a constatar los daños el rector, Sergio Lavanchy, quien señaló que "entablaremos una querella para que se investigue a los responsables y enfrenten a la justicia. Realmente no cabe en nuestra imaginación cómo una turba le cause tamaño daño a nuestra universidad". Asimismo, descartó que los culpables del acto sean estudiantes del mismo establecimiento, al tiempo que aseguró que se acelerará la evaluación de los daños del edificio para restablecer prontamente las actividades académicas y de laboratorio.

Por su parte el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, declinó relacionar el hecho con la conmemoración del 11 de septiembre.