Click acá para ir directamente al contenido

Arriesgan presidio perpetuo

Autores del ataque incendiario, debido a la Ley Antiterrorista, pueden llegar a cumplir una pena de 40 años.

José Morgado

Viernes 4 de enero de 2013

Presidioperpetuo.

Esa es lapena que arriesgan los responsables del atentado incendiario en Vilcún, Regiónde La Araucanía, donde resultómuerto el agricultor Werner Luchsinger y su esposa.

En entrevista con 24Horas.cl, el profesor dederecho penal de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, explicó que lainvocación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno genera que losresponsables del delito puedan tener una condena de hasta 40 años.

"Sininvocación de Ley Antiterrorista, la pena empieza en los 15 años y los tribunales generalmente se quedan con el mínimo. Con la Ley Antiterrorista, en tanto,puede llegar en la práctica a presidio perpetuo simple (20 años) o calificado(40 años) por el aumento de grado", señaló.

El abogadoindicó que "atendida a la gravedad de los hechos", es decir "delito de incendioen lugar habitado con resultado de muerte", la legislación ya contempla unapena alta, sin necesidad de aplicar el polémico agravante.

Sinembargo, la Ley Antiterrorista genera que con el aumento de grado los jueces se veanobligados a aplicar una condena más alta que el mínimo, que en este caso son 15años y un día.

Matus,además, señaló que los tribunales "son muy prudentes al calificar las penas".

"Porejemplo, el mes pasado se determinó en una causa contra un comunero mapuche quedisparar conperdigones contra Carabineros no era intento de homicidio", precisó.