Click acá para ir directamente al contenido

Auditoría revela fraude en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile

Uno de los imputados involucró al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicando que las platas desviadas iban a su campaña senatorial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Una auditoría interna a la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) reveló un millonario fraude mediante contratos que nunca se prestaron.

Según consigna La Tercera, durante el año 2014 más de 270 millones de la Universidad de Chile se habrían desviado.

La investigación actualmente está en manos de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien ya cuenta con 10 personas formalizadas en la causa.

Uno de los imputados es Manuel Olivares, quien ejerció como jefe de Administración y Finanzas de la fundación durante el 1 de agosto de 2011 y el 7 de agosto de 2012.

El nombre de Alberto Undurraga

 

Olivares a través de su declaración a la fiscal entregó detalles del caso e indicó que parte del fraude tenía como objetivo financiar la campaña senatorial del ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El imputado explicó su vínculo con Undurraga, indicando que habían sido compañeros en el Colegio San Ignacio y desde el año 2010 estuvieron juntos en la municipalidad de Maipú.

Ingresé a la Municipalidad de Maipú, cuando era alcalde Alberto Undurraga, ya que somos amigos, compañeros de colegio y Alberto es el padrino de uno de mis hijos”, comentó en la declaración.

En el municipio también trabajaba Miguel Espejo, con quien también fue compañero de colegio y quien coordinó su trabajo en la fundación.

Desde la FEN lo llamó Luis Felipe Mahaluf, director ejecutivo de la fundación entre los años 2010 y 2012 y quien también perteneció al Colegio San Ignacio.

Olivares relata que fue en ese contexto, cuando ya era parte de la fundación, que lo llaman a una reunión, en la que participa Mahaluf y Espejo.

‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”, fue el dialogo que mantuvieron.

El fraude desde la fundación

Olivares relató a la fiscal que tras ese encuentro se le entregaron nombres y cifras de los contratos de prestaciones que debía firmar y según indica, Espejo le comentó que el fraude estaba funcionando bien ya que permitía pagar la campaña de Undurraga.

También reconoce que no tiene claridad respecto a si el ministro, "tenía conocimiento que esta forma era la de obtener dinero para su campaña, pero al menos yo se lo dije en 2013. El me dijo que me ayudaría, que no me dejaría solo. Incluso, él se sentía estafado, porque el dinero no llegó a sus manos”.

Según establece La Tercera, cercanos al ministro han expresado que la declaración de Olivares es totalmente falsa y aseguran que no tiene ningún vínculo con la fundación.