Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta a 34 el número de femicidios registrados en el país en 2016

Este martes se produjeron dos femicidios en nuestro país, en las comunas de Calama y Ñuñoa. Las autoridades hicieron un llamado a denunciar las agresiones.

Beatriz Stange

Martes 22 de noviembre de 2016

Este martes se produjeron dos femicidios en nuestro país. El primero ocurrió en Calama, donde una mujer murió al recibir dos disparos por parte de su pareja.

El segundo se registró en Santiago, en la comuna de Ñuñoa, donde una mujer murió en su casa al recibir dos puñaladas en el pecho por parte de su pareja. La asesora del hogar alertó a Carabineros de la pelea que se estaba registrando pero cuando los efectivos policiales concurrieron al domicilio, la mujer yacía herida en el piso del inmueble, muriendo en el lugar.

Con estas dos muertes, el número de femicidios en Chile aumentó a 34 en lo que va del 2016, mientras que en el mismo período se han registrado 112 femicidios no consumados.

Respecto a ambos crímenes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó los hechos y precisó que en el caso de Calama "nuestra dirección regional ya se encuentra haciendo las gestiones con la familia, ofreciendo todos nuestros dispositivos para poder generar el apoyo psicólogico y social".

Mientras que en el de Ñuñoa, también se está en contacto con la familia para ofrecer la misma ayuda, pero en este caso como el victimario está vivo, también se ofrecerá el patrocinio para el juicio.

Por la seguidilla de casos, Pascual indicó que "más allá de los números quiero reivindicar algo, que cada una de las mujeres asesinadas en nuestro país nos van a importar, no nos importa si es una o cuarenta".

Además precisó que seguirán trabajando para poder realizar los cambios que permitan erradicar la violencia contra la mujer, para que "hombres  y y mujeres tengamos una mejor relación en el marco del respeto, que los hombres entiendan que no son dueños de las mujeres".

A su vez, hizo un llamado a las mujeres a denunciar a los agresores.

MARCHAS A NIVEL MUNDIAL

El macabro caso de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en octubre pasado en Argentina desató el repudio mundial de este tipo de hechos.

Por lo anterior, se organizaron marchas alrededor del mundo bajo la consigna #NiUnaMenos, para exigir justicia en este caso en particular y frenar la violencia de género. De acuerdo a la información entregada por el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia argentina en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas.

Uruguay, Bolivia, México, Perú, Alemania, España, Dinamarca, fueron sólo algunos de los países en los que cientos de personas salieron a protestar.

 

Por las manifestaciones, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, indicó que sí ha habido un cambio "y es muy importante. Este llamado a la tolerancia cero está llegando a todas partes y especialmente los jóvenes se han activado".

Pero Chile no estuvo exento de marchas, ya que casos como el de Nabila Rifo y Florencia Aguirre, entre otros, conmocionaron a la población. Así, miles de personas se reunieron en Plaza Italia para protestar contra este tipo de ataques.

Revisa algunas imágenes y videos de Santiago:

Puerto Montt, La Serena, Concepción, Valparaíso, son sólo algunas de las ciudades que han adherido a la convocatoria.