Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta obesidad en niños menores de seis años

En 2012, la cifra llegaba a un 10,3%, mientras que actualmente Estados Unidos -el país con el más alto índice- llega al 13%.

Elkjaer Lobos

Martes 18 de junio de 2013

La obesidad aumentó a un 10,3% durante 2012, según el estudio anual del Ministerio de Salud.

De esta forma, se supera el 9,8% de 2011 y se llega a la impactante estadística que uno de cada diez niños presenta la enfermedad.

Con eso, Chile se acerca al país con más obesidad en el mundo, Estados Unidos, que tiene un índice de un 13% en los menores de seis años.

En cuanto al sobrepeso, éste llega a un 32,8% y uno de cada tres niños están excedidos en su peso antes de entrar a la enseñanza básica.

Estos datos aún no son oficializados por el Ministerio de Salud, pero -según consigna el diario El Mercurio- son las cifras que se manejan entre los especialistas.

Cabe señalar que este análisis se realiza fruto del resultado de los controles de niño sano que se practican al 90% de los menores de seis años.

El citado medio consultó al director ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), Tito Pizarro, sobre las razones de estas cifras.

Pizarro dijo que no hay restricciones al consumo y las que hay en la Ley de Etiquetado de los Alimentos ("Ley Súper 8") no se reflejan en el reglamento que fue presentado por el Gobierno, documento faltante para que entre en funcionamiento la iniciativa.

Además, el especialista indicó que no hay control nutricional durante el embarazo y los primeros años de vida del niño.