Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta presión sobre Cheyre por su papel en Caso Lejderman

Familiares de víctimas de la dictadura exigen que el ex comandante en jefe del Ejército entregue antecedentes sobre el paradero de hijos de detenidos desaparecidos.

Elkjaer Lobos

Miércoles 21 de agosto de 2013

Una carta dirigida al director nacional del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, entregaron este miércoles personas vinculadas a la causa de los derechos humanos.

En la misiva se le solicita al ex comandante en jefe del Ejército que entregue antecedentes sobre el paradero de hijos de detenidos desaparecidos.

Entre las solicitantes están la vicepresidenta del Partido Socialista, Carola Rivero, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, la viuda del sociólogo degollado José Manuel Parada, Estela Ortiz, y la nieta del ex Presidente Salvador Allende, Maya Fernández.

Estas reacciones llegan tras reflotarse la impactante historia Ernesto Lejderman, quien fuera separado de sus padres luego que estos murieran acribillados en el Valle del Elqui al comienzo de la dictadura, en 1973.

Cheyre, en ese entonces ayudante del comandante del regimiento de La Serena, fue obligado a entregar al niño un convento de monjas de la misma ciudad (AQUÍ REVISA MÁS DETALLES DEL CASO).

En el programa "El Informante" de TVN, Cheyre y Lejderman se encontraron luego de varios años, pero por primera vez en público. (ACÁ PUEDES VER LA ENTREVISTA).

LOS CANDIDATOS REACCIONAN

La candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tuvo palabras para la situación del ex mandamás del Ejército y si debe renunciar.

"Francamente su continuidad en el cargo es una decisión personal que él (Cheyre) tiene que tomar", dijo Bachelet.

Por su parte, el presidenciable del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, fue más allá solicitó la renuncia de Cheyre.

En tanto, el abogado querellante por el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, anunció que solicitará a la ministra Patricia González el procesamiento de Cheyre. La magistrada ya rechazó una solicitud previa.