Click acá para ir directamente al contenido

Ropa donada se convierte en riesgo sanitario

Este sábado, se retiraron 15 toneladas de vestimenta donada para los afectados del incendio que afectó a Rodelillo y el Cerro Los Placeres.

Elkjaer Lobos

Domingo 24 de febrero de 2013

Una vez que se conoció la tragedia ocasionada por el incendio que afectó a Valparaíso, cientos de personas comenzaron a organizarse para ir en ayuda de los damnificados.

En las redes sociales varios avisos informaban de diversas iniciativas, las que buscaban juntar alimentos, útiles de aseo y ropa.

Pero el llamado tuvo tal efecto que se calcula que la ropa usada llegó a un excedente de 15 toneladas, generando severos problemas sanitarios.

Es por esto que la ropa ubicada en dos albergues de la Ciudad Puerto fue declarada como "riesgo sanitario".

Así lo explicó el seremi de Salud de la Región de Valparáiso, Jaime Jammet.

"El 20% (de la ropa) estaba inservible, sucia, contaminada con parásitos y podía traer roedores. Era alta la posibilidad de que transmitiera a la población enfermedades a la piel y hongos", dijo Jamett, según reproduce el diario El Mercurio.

Este sábado, militares y scouts fueron los encargados de seleccionar la ropa. Las vestimentas que no serán usadas, fueron trasladadas a dependencias militares donde fueron lavadas, fumigadas con bromuro de metilo y luego embolsadas en contenedores especiales.

Ahí mantienen las prendas libre de vectores. Se espera que esa ropa sea utilizada en futuras emergencias.

Recuerde que ahora se necesitan herramientas y útiles escolares para los niños que van a entrar al colegio.