Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan condenas a autores del homicidio del cantautor Víctor Jara

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones decidió por unanimidad recalificar las condenas en contra de siete miembros del Ejército de Chile en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del artista chileno

Agencia EFE

© efe

Martes 23 de noviembre de 2021

La Justicia informó este martes el aumento de condenas para los autores del homicidio del cantautor Víctor Jara pocos días después del golpe militar de Augusto Pinochet.



La Octava Sala de la Corte de Apelaciones decidió por unanimidad recalificar las condenas en contra de siete miembros del Ejército de Chile en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del artista chileno y del director de prisiones de la época, Littré Quiroga, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973.

"Cabe señalar que las penas producto de la recalificación han sufrido una variación toda vez que originalmente por el secuestro simple los autores venían condenados a penas de 3 años, estas pasan a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, y en el caso del encubridor, que tenia 60 días de prisión, pasa a 3 años y un día de presidio", señaló el ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Rivera.

Según afirmó el magistrado, las modificaciones tuvieron en consideración numerosos antecedentes basados en testimonios y documentos analizados durante el proceso de investigación.

"Ambos ofendidos fueron duramente maltratados durante el tiempo que estuvieron privados ilegítimamente de libertad en el entonces Estadio Chile, entre los días 13 y 15 de septiembre de 1973", apuntó el juez del tribunal de alzada chileno.

Víctor Jara, de origen campesino y nacido en 1932, se transformó en uno de los principales referentes de la "Nueva Canción Chilena" durante la década de los 60 y principio de los 70, corriente que se inspiraba en la cultura popular urbana y campesina del país para indagar en la creación de obras comprometidas con los procesos sociales.

Además, su versatilidad artística lo llevó a ejercer la docencia universitaria en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile), consagrarse como actor y director teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile siendo reconocido con numerosos premios y liderando agrupaciones como Quilapayún.

Durante el Gobierno de Salvador Allende a la cabeza de la Unidad Popular (1970-1973), Jara asumió un compromiso militante que tradujo con especial dedicación en su obra.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, Jara fue apresado en la Universidad Técnica del Estado y posteriormente asesinado el mismo mes en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.