Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan consultas ginecológicas por muertes ligadas a anticonceptivos

La Sociedad Chilena de Ginecología aclaró que en nuestro país no se registra mortalidad por el uso de píldoras.

Karla Gallardo

Viernes 21 de junio de 2013

Un aumento considerable de consultas ginecológicas se han registrado en nuestro país luego que estudios médicos canadienses ligaran el uso de los anticonceptivos "Yaz" y "Yasmin" a la muerte de 23 mujeres de ese país entre 2007 y 2013.

Según explicó el doctor Guillermo Galán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, "en nuestro país más de un millón de mujeres toman anticonceptivos de distintas formulaciones y ha habido muchas consultas por posibles efectos".

Ante la preocupación que han provocado estos casos, cuatro corporaciones científicas nacionales -la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente, y la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva- han analizado los alcances del informe canadiense.

Ante los antecedentes que entregaron los profesionales de ese país sobre la presencia de drospirenona, sustancia asociada a mayores riesgos de coágulos sanguíneos, Galán manifestó que "el riesgo grave es por las alteraciones de la coagulación que existen, que son muy poco frecuentes: 1 en cada 10 mil mujeres".

Agregó que "es realmente poco frecuente, y cuando pasa, es porque las mujeres tienen antecedentes de otra condición que las hace más susceptibles (...) Desde siempre se sabe de riesgos en mujeres obesas o mujeres con la presión elevada".

Desde 2003 al 17 de junio de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha recibido 434 notificaciones de productos que contienen drospirenona. El profesional aseveró que del total, sólo 13 reportaron reacciones adversas de trombosis venosa y ninguna con desenlace fatal.

Añadió que el riesgo más alto se presenta en los primeros tres meses de uso del anticonceptivo, peligro que desaparece por completo al cabo de un año.

Galán hizo un llamado a las mujeres a no dejar de tomar anticonceptivos y que acudan a sus ginecólogos para verificar si se encuentran en alguna situación de riesgo como obesidad o presión alta.