Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan detenidos por red de explotación

Según informó la PDI, son 19 los detenidos por la "Operación Heidi", que desbarató la red que -se presume- operaba a través de dos prostíbulos.

Elkjaer Lobos

Viernes 16 de noviembre de 2012

En las últimas horas aumentó a 19 el número de detenidos en el marco de la investigación por una red de explotación infantil, organización que fue desbaratada ayer por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Se desconocen las identidades de los nuevos detenidos, quienes fueron detenidos durante allanamientos en varias comunas de la capital en horas de la noche y madrugada.

Pasadas las 13.30 horas, 16 de los detenidos fueron trasladados en un bus de la PDI al Centro de Justicia, donde podrían ser formalizados por los delitos de facilitación de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales. El resto de los apresados quedaron en libertad.

Estas nuevas detenciones se suman a las del productor musical Jaime Román, quien asesoraba algunos programas de TVN, y el ex candidato DC por la alcaldía de Renca en 2008, Diego Méndez, quienes fueron detenidos en operativos realizados la tarde del jueves en inmuebles de las calles Lira con Coquimbo y en San Isidro, en Santiago centro, en el marco de la llamada "Operación Heidi".

 

En calidad de retenido quedó Guido Vallejos, creador de la historieta Barrabases, quien fue encontrado en uno de los inmuebles allanados y que, en breves declaraciones a la prensa, aseguró que no se había involucrado con menores de edad, aunque sí había contratado servicios sexuales de una mujer adulta.

La tarde de ayer fueron detenidas también otras seis personas, entre las que se encuentran tres mujeres, un empresario de origen chino y otro chileno, de San Felipe.

Según la información entregada por la PDI, la red funcionaba a través de prostíbulos ubicados en las mencionadas calles de la comuna capitalina.

 

En los allanamientos, la policía encontró diverso material pornográfico como documentos, películas y otros materiales.

En los lugares allanados fueron encontradas cinco jóvenes de sexo femenino, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años, quienes -según los antecedentes- prestaban servicios sexuales.  Las menores encontradas en los prostíbulos fueron llevadas a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

CÓMO OPERABA LA RED

En un trabajo de cinco meses iniciado por una denuncia, la PDI logró determinar que la red trabajaba con dos regentes (quienes le cobraban a los clientes) y cuatro colaboradoras.

Para reclutar a las menores, las mujeres elegían a personas de poblaciones humildes y les ofrecían un dinero que era atractivo para su realidad económica.

El jefe Nacional del Crimen Organizado, prefecto Víctor Carriel, explicó que las menores deambulaban de un prostíbulo a otro.  Asimismo, señaló que los clientes eran exclusivos y para acceder a los recintos de comercio sexual se necesitaba una contraseña.

Consultado por si los padres de las niñas conocían de los hechos, el prefecto dijo que eso es materia de la investigación.

Por último, indicó que no se descartan que existan nuevos apresados, ya que la indagatoria está en curso.

REACCIÓN DE LA DC

Tras conocerse antecedentes de la detención de Diego Méndez, la Democracia Cristiana emitió la tarde del jueves un comunicado en el que sostiene que: "Condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de explotación o abuso sexual, especialmente cuando involucra a menores. Presumiendo siempre la inocencia de las personas, respetando la garantía del debido proceso, declaramos que de llegar a comprobarse la participación de cualquier militante DC en este tipo de hechos, sin que esto signifique prejuzgar de manera alguna, la Directiva procederá a entregar los antecedentes al tribunal supremo solicitando la expulsión de cualquier militante que se llegara a encontrar involucrado en un caso de estas características, debiendo procederse desde ya a la suspensión de su militancia".