Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de VIH en Chile: Así funciona el desconocido condón femenino que ayuda a la prevención

Cerca de 100 jóvenes se contagian cada día de VIH en Chile. Conoce cómo funciona uno de los mecanismos que podría contribuir a reducir el contagio y que ya es proyecto de ley.

Daniela Toro

© Aprofa

Miércoles 9 de agosto de 2017

Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Salud, Karol Cariola,  junto con un grupo de parlamentarios, ingresó un proyecto de ley que propone la incorporación, adquisición y distribución de preservativos femeninos en la política sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Se trata de iniciativas que podrían convertirse en parte de las fórmulas que el Gobierno busca para evitar que los contagios de VIH/SIDA continúen al alza.

Según cifras oficiales, a fines de este 2017, habrá 5.200 nuevos casos de contagiados, dejando un total de 65 mil chilenos con la enfermedad. En tanto, los casos han aumentado en un 79% desde el año 2010, y cerca de 100 jóvenes se contagian cada semana con el virus en Chile.

 

La distribución de 17 millones de condones en los consultorios y el lanzamiento de una campaña publicitaria de prevención -que esta vez incluye etnias, extranjeros y personas contagiadas, entre otros grupos- son parte de las medidas paliativas que el Minsal está llevando adelante, entre ellas: el preservativo femenino.

PRESERVATIVO FEMENINO: COSTO, USO Y DISTRIBUCIÓN

El preservativo femenino es un método de anticoncepción de barrera, que se instala como una alternativa a los condones regulares utilizados por los hombres, y son capaces de brindar casi el mismo nivel elevado de protección contra el VIH/SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La doctora Patricia Vázquez, infectóloga del Hospital San Juan de Dios y una de las grandes propulsoras en Chile del uso de este método, explicó a 24horas.cl que el condón femenino "se comercializa hace mucho tiempo en muchas partes y es un dispositivo que tiene un anillo que se inserta en la parte superior de la vagina, y el resto está recubierto de látex o poliuretano".

VENTA DEL CONDÓN

Agregó que no en todas las farmacias está disponible para su venta, pero existen agrupaciones como la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) donde es posible encontrarlo a precio casi de costo, aunque ella considera que, en general, su valor es elevado comparándolo con el condón masculino.

"En Aprofa vale $1.200 aproximadamente (la unidad), mientras una caja de 12 condones masculinos tiene un valor de $1.800 pesos", comentó.

 

VENTAJAS DE SU USO

La especialista explica que "el condón femenino tiene muchas ventajas", por ejemplo, si la mujer va a tener una relación sexual, no tiene que esperar que el hombre ande con sus condones, "esto da mucha autonomía".

Otro beneficio es su modo de uso, pues la especialista aclara que "a diferencia del condón masculino, el preservativo femenino te lo puedes poner ocho horas antes".

La experta aclara que no presenta molestias en su uso, ni para el hombre ni la mujer, según avalan los estudios al respecto. "Se ha aprobado también la aceptabilidad en hombres y no tienen ningún problema".

Incluso, la doctora plantea que actualmente se vende el condón "FC2" que resulta más cómodo que su versión anterior (FC1) y que no genera tanto problema sonoro en el roce del látex.

En el sitio web de la asociación, lo describen de la siguiente forma: "el uso del FC2 durante la relación sexual puede colaborar en la protección contra las infecciones de transmisión sexual o a evitar el embarazo. El FC2 ofrece a las mujeres una opción para protegerse que ellas pueden iniciar y pueden insertarlo antes del acto sexual,  con 8 Hrs, de antelación. Si el FC2 no se usa del modo correcto, el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o de quedar embarazada incrementa. En algunos casos puede provocar incomodidad durante la inserción y durante la relación sexual".

 

¿POR QUÉ NO SE HA USADO MASIVAMENTE?

Vázquez indica que en las conversaciones que ha sostenido con el Minsal respecto a este tema, han señalado que no existen suficientes estudios sobre la efectividad del condón femenino, pero la doctora asegura que, aunque existen pocos análisis, sí hay documentos médicos que lo avalan.

"En esta cuestión siempre puede haber fallas, está bien usado, la protección. Es un tema de la evidencia científica, deben tener temor de que se promocione como la panacea, y de que haya contagio igual", planteó.

Agregó que "los profesionales de la salud tampoco lo conocen mucho, yo a los estudiantes de medicina e incluso a los médicos siempre se los enseño".

Es probable, que iniciativas como las que hoy ingresan al parlamento contribuyan a desmitificar usos de alternativas anticonceptivas que, de ser acompañadas con una correcta campaña de educación al respecto, podrían traer buenos resultados.

Reportajes 24: VIH, la pastilla desconocida

Reportajes 24: VIH, la pastilla desconocida

Se trata de un remedio poco conocido, pero con una efectividad del 92 por ciento según el mundo científico. No obstante, expertos aseguran que no reemplaza al condón, por lo que no evita otras enfermedades de transmisión sexual.