Click acá para ir directamente al contenido

Habilitarán tercera pista

La Autopista Ruta del Maipo anunció planes de contingencia para evitar atochamientos: "Desde las 10 de la mañana aplicaremos un sistema para incrementar la capacidad de las vías".

Camilo Bravo

Martes 18 de septiembre de 2012

Mañana llegan a su fin cinco largos días de fiesta y celebración por fiestas patrias. También se iniciará el regreso de cerca de 300 mil vehículos que abandonaron Santiago entre viernes y sábado y que ese último día generaron un colapso en la autopista Ruta del Maipo. "Teníamos calculado una hora de peak, pero se adelantó la salida de vehículos", afirmó  Ramón Valderrama, Jefe de Seguridad de la Autopista Ruta del Maipo.

En la concesionaria a cargo de la carretera esperan que esta situación no se repita este miércoles. "Existen bastante consideraciones dadas las experiencias del fin de semana pasado", dijo Valderrama.

El pasado sábado a las 09.00 de la mañana había tres mil vehículos intentando salir hacia el sur.  "De las horas que teníamos consideradas como horas puntas, vale decir, desde las 09.00 de la mañana, esta punta se adelantó y desde las 04.00 de la mañana comenzaron a salir vehículos", aseguró el encargado de Seguridad de la autopista.

RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO

En la autopista dicen que no fue el peaje el que provocó el taco, sino que fue "sobrepasada la capacidad de la ruta" generándose un "cuello de botella que provocó que el desplazamiento fuese más lento”.

Para este miércoles desde la autopista solicitan a los usuarios "planificación de viajes distintas, que cambien los horarios para hacer el desplazamiento durante el día (....)  Aplicaremos un sistema para incrementar la capacidad de las vías, en el sentido que desde el mismo peaje se abre una tercera pista. Vale decir, están las dos que normalmente salen del peaje que toman el túnel y que siguen por la calzada oriente. Ahora nosotros agregamos una tercera dejando bidireccional la calzada poniente".

Además, la autoridad agregó que mañana empezarán desde las 10 de la mañana con la puesta "tres por uno": "Nosotros esperamos normalmente para estos días las horas punta a las 13 horas, pero como fueron 129.000 los vehículos que usaron (la autopista) -una cifra récord-, nosotros vamos a empezar desde las 10 de la mañana con nuestros planes. Esperamos que la gente que salga de Curicó a las 8.00, esté pasando a las 10.00 de la mañana por esta tercera pista", sostuvo.