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Autopistas de Santiago anuncian un reajuste de un 9% en sus tarifas

Estos cambios comenzarán el 1 de enero y, según las concesionarias, se ajustan al cambio del IPC, lo que traerá un alza en las tarifas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de diciembre de 2014

A partir del 1 de enero de 2015, cuando comiencen a regir las nuevas tarifas en las autopistas, será más caro transitar por ellas.

Según informa el diario La Tercera, la Autopista Central estableció pórticos con horarios punta, lo que traería valores más altos para quienes transitan entre 14 de la Fama y Alameda.

Usuarios que transitan por estos sectores entre las 7.30 y 8.00 horas actualmente deben pagar $480, sin embargo, a partir del 1 de enero esta suma será de $1.051.

Además, el próximo año habrá por lo menos nueve períodos con cobros de congestión adicionales a lo que rigen en 2014.

En el caso del Túnel San Cristóbal, habrá una tarifa de saturación entre las 8.00 y 9.30 horas y los usuarios deberán pagar $163 más por pasar por un pórtico.

En el caso de la Vespucio Norte, se amplió el horario punta en dos tramos, pero eliminó el cobro por saturación y el usuario pagará menos.

Al respecto, al presidente de Copsa, Juan Eduardo Saravia, indicó que "el reajuste está asociado al IPC de este año, que es sobre el 5% y ese el mayor impacto que tienen las tarifas (...) los tramos con tarifas de congestión son producto de que, en los últimos cuatro años, el parque vehicular ha crecido en un millón de vehículo, y si hay más autos en las autopistas, hay más congestión, y menos velocidad de traslado".

El reajuste promedio será de 9%  y, según los contratos, los cambios de horarios y tarifas varían de acuerdo a la velocidad de traslado de los vehículos.

Así, la tarifa punta es cuando se va a una velocidad menor a 70 kilómetros por hora e igual o mayor a 50 kilómetros por hora.

En tanto la tarifa de saturación es cuando hay una velocidad menos a los 50 kilómetros por hora.

Estos "son aumentos de tarifas que están en contratos, firmados hace más de 10 años y la única revisión que puede hacer el MOP en estos casos, es que el reajuste se ajuste al contrato", indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Foto: Archivo Agencia Uno.