Click acá para ir directamente al contenido

Advierten sobre aumento de circulación de billetes falsos en Fiestas Patrias

Las personas más afectadas son los adultos mayores y el billete más comúnmente falseado es el de 20 mil pesos, por su menor familiaridad para las personas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Del total de personas que denuncian haber recibido billetes falsos, el 22,4% son adultos mayores. Y el mes en que más se incrementa este delito es septiembre.

Por esas razones que la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzaron una campaña para prevenir estafas con billetes falsos.

La razón del aumento de dinero falsificado en septiembre podría ser que las fondas, ferias libres y comercio que surge en estas fechas no cuenta con la tecnología para identificar este delito.

 

De acuerdo al jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (Jenadec), el prefecto Hugo Pérez, el horario en que hay más delitos de este tipo es entre las 11.00 y 16.00 horas.

 

Además, el billete más falsificado es el de 20 mil pesos, "dado que es de menor circulación y más desconocido para la comunidad", explica.

Los detalles en que las personas deben poner atención son la marca de seguridad, el tipo de papel y los hilos de seguridad (aquellos que atraviesan verticalmente el papel).

Si se encuentra con un billete falsificado lo primero que debe hacer es la denuncia correspondiente, y el dinero debe ser retirado de circulación.

Si alguien intenta utilizar un billete falso la policía puede suponer que es parte de la red de falsificación.

Foto: PDI/Archivo Agencia Uno/ y Banco Central.