Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian centro de vigilancia volcánica

Debido a que las actuales instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), ocupan una propiedad arrendada que hace imposible su ampliación.

Daniela Toro

Sábado 17 de noviembre de 2012

Este viernes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, y el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Ignacio Silva, anunciaron la adquisición de un nuevo centro para consolidar el observatorio de vigilancia volcánica más extenso del mundo.

"Entre los objetivos de inversión está la adquisición de una propiedad construida para el Ovdas en las afueras de la ciudad de Temuco, de manera de cumplir con los estándares necesarios para realizar el monitoreo volcánico permanente y el procesamiento de la información de los 43 volcanes más peligrosos del país", informó Solminihac.

El titular de Minería precisó que dentro de la planificación y ejecución de la iniciativa se realizaron diversas acciones destinadas a dar a conocer el proyecto a las autoridades regionales y a entidades privadas relacionadas durante el último trimestre de 2011.

"En las próximas semanas junto al intendente regional y la Onemi daremos a conocer la ubicación y características del nuevo edificio del centro volcanológico que permitirá al país y sus habitantes contar con el observatorio de vigilancia y monitoreo de volcanes peligrosos más grande a nivel internacional", indicó el secretario de Estado.

El observatorio posee una ubicación estratégica en la Región de la Araucanía dado que está próximo a los volcanes Villarrica y Llaima, dos de los más activos de Sudamérica y verdaderos laboratorios volcanológicos naturales.