Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades esperan aumento de puntajes nacionales en este proceso PSU

El incremento se producirá por la eliminación del descuento de puntaje por respuestas erróneas en la prueba, disposición que se eliminó este año. Además, se cambiaron contenidos en la evaluación.

Francesca Cassinelli

Lunes 1 de diciembre de 2014

Una de las principales diferencias en el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año en relación a los anteriores será un aumento en los alumnos que obtengan puntaje nacional.

Eso es lo que pronostican el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La explicación para dicho aumento es que por primera vez desde su implementación la prueba no descontará puntaje al estudiante por las preguntas erróneamente respondidas.

En las versiones anteriores, la PSU descontaba a quienes la rendían el equivalente en puntaje a una respuesta correcta por cada cuatro preguntas respondidas erróneamente. Este año dicha norma se eliminó.

Aunque los resultados PSU se ordenan de acuerdo a percentiles, el rector de la Usach  manifestó que estos podrían subir en general: "Por el hecho de no descontar las malas, lo más probable es que tengamos un aumento controlado en el número de puntajes nacionales y también un aumento de los puntajes en general de la prueba", opinó Zolezzi a través de la web de Cooperativa.

De producirse ese aumento, quienes postulan a la universidad deberán tener precaución y tomar en cuenta que los puntajes de corte para el ingreso a universidades pueden aumentar.

En adición a la eliminación de esta norma, en este proceso de admisión 2015 se modificó también el currículum a evaluar. Esto, para que concuerde con los cambios de contenidos que se hicieron el 2009.

Este lunes los alumnos rindieron la prueba de Lenguaje de Comunicación y la de Ciencias, mientras que el martes se tomarán las de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.