Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades explican implicancias de decretar zona de catástrofe en Valparaíso

El intendente de Valparaíso y el subsecretario del Interior, comentaron que la diferencia entre "zona de emergencia" y "zona de catástrofe" es semántica.

Mónica Ñancupán

Sábado 14 de marzo de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó a última hora de este  viernes, "zona de catástrofe para la región de Valparaíso", y nombro como jefe de plaza al contraalmirante Ronald McIntyre.

Pero, qué significa este estado, cómo ayudará esta determinación apoyar la emergencia en la región...

El intendente de Valparaíso, Ricardo bravo, explicó en Medianoche que esta medida busca “establecer que las materias de orden público y seguridad queden a cargo de las tareas de coordinación, apoyo y logística”. En este caso, a cargo del contraalmirante Ronald McIntyre.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, añadió que este caso el estado de catástrofe, solo responde al concepto de emergencia que en este minuto se vive en la región de Valparaíso debido al incendio forestal que afecta desde la tarde del viernes.

"La diferencia del estado de emergencia y de catástrofe, desde el punto de vista práctico es lo mismo, solo es una diferencia semántica", aseguró el secretario de Estado.

El subsecretario informó que las Fuerzas policiales y militares, ya se encuentran desplegadas y eso es lo importante de esta medida.

Según se explica en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, una vez decretado el estado de catástrofe "pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad y se designa a un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además, el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin".