Click acá para ir directamente al contenido

Autorizan uso de avión ofrecido por chilena desde Estados Unidos para combatir incendios

A través de un comunicado, la Conaf explicó que "se permitirá una demostración, por dos días de prueba, en los días en que se estime conveniente".

24Horas.cl TVN

Martes 24 de enero de 2017

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la autorización para que el avión Supertanker B747-400, ofrecido vía Facebook por una chilena residente en Estados Unidos, pueda ser ocupado en las labores de mitigación de los incendios forestales (VER NOTA)

A través de un comunicado, el organismo explicó que "se permitirá una demostración, por dos días de prueba, en los días en que se estime conveniente", consignando que dicha operación no tendrá costo alguno para el Estado.

 

"El Sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en los temas operativos considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa", agregó la Conaf.

 

Recordar que el caso se dio a conocer durante esta mañana cuando la chilena Lucy Avilés publicó en su perfil de Facebook que ofrecía una aeronave especial para combatir los siniestros. La donación es de la Fundación Viento Sur  de la implicada y su marido Ben Walton.

Avilés explicó que el avión es de "gran capacidad y experiencia combatiendo incendios forestales en diferentes geografías" y cuenta con una capacidad de 73 mil litros para poder "esparcirse entre 3 y 5 kilómetros en las zonas de fuego".

Lo anterior se produjo pese a que Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, explicara en entrevista con el Canal 24 Horas que los "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", debido a una posible ineficacia en la exactitud que tendría el agua lanzada desde estas maquinarias.