Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que permite el uso de tobillera electrónica para personas acusadas de violencia intrafamiliar

Hasta ahora dicho artefacto solo está destinado para monitorear a los condenados que obtienen beneficios.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de julio de 2021

Durante la jornada del lunes la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que permitiría el uso de tobilleras electrónicas para personas acusadas de violencia intrafamiliar, medida que busca resguardar la seguridad de los afectados.

Hasta ahora dicho artefacto solo está destinado para monitorear a los condenados que obtienen beneficios, sin embargo, desde febrero 2022 esto podría ser utilizado en imputados por violencia intrafamiliar.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín en conjunto con el Ministero de la Mujer y Equidad de Género y su jefa de cartera Mónica Zalaquett, impulsan el proyecto, cuyo sistema estaría conectado con la central de monitoreo de Gendarmería de Chile, en donde podrán observar los movimientos del imputado.

 

Ante esto, Hernán Larraín apunta que "va a prevenir e impedir el acercamiento de estos agresores". Su método de funcionamiento funcionaría otorgándoles un dispositivo a las víctimas que, controlado por una central, avisará a la policía para impedir el acercamiento y evitar el daño o amenaza.

Una de las diputadas impulsoras del proyecto, Camila Vallejos (PC), indicó la importancia de esta medida, "las órdenes de alejamiento se decretan y se establecen a los agresores, pero no se cumple. El control telemático viene a contribuir y a dar cumplimiento para poder fiscalizar el alejamiento de los agresores respecto a sus víctimas".

Asimismo otro diputado a favor de la instancia, Gonzalo Fuenzalida (RN), declaró que "las policías no dan abasto para estar de punto fijo cuidando a una víctima, pero si ese agresor tiene una tobillera y se puede monitorear que no se acerque, vamos a evitar que esto termine en un costo que tengamos que lamentar".

 

El proyecto se levanta también en marco de las alarmantes cifras que registró el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en cuánto a violencia, en donde se consignó que durante el 2021 a la fecha se han señalado 19 femicidios, mientras que en cuanto a femicidios frustrados la cifra llega a los 88 en lo que va del año.

Por otro lado, el ex fiscal Rodrigo Lazo defiendo la urgencia de la medida, "este proyecto de ley avanza en la dirección correspondiente en dar una adecuada y completa protección a las víctimas de violencia intrafamiliar al tener monitoreado las 24 horas del día al imputado".

Finalmente faltaría su revisión en la Comisión de Hacienda y que éste sera ratificado en la Comisión de Diputados y Diputadas y Senado.