Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet anuncia discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto en comisión Valech I

La Mandataria recordó a las víctimas de la dictadura, proceso que permitió "de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Pdte. Frei Montalva".

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto de los antecedentes presentados en la Comisión Valech I.

En el marco de la conmemoración de las víctimas de la dictadura militar tras 1973, la Mandataria explicó que la medida permitirá entregar información clave a los tribunales, con el fin de avanzar en encontrar a los culpables de numerosos delitos en el período.

Asimismo, la Mandataria manifestó que, en reparación, se presentará un "Mecanismo de Recalificación que revisará antecedentes de aquellos rechazados por Comisión Valech II".

"Tenemos una deuda pendiente con las víctimas, y la queremos saldar con las herramientas que nos entrega el Estado", destacó la jefa de Estado, argumentando que no permitirá que se catalogue de "revanchismo" los ánimos de las familias por buscar la verdad.

En ese punto, recordó el reciente fallo de la justicia que confirmó el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva en medio de la dictadura, proceso que reflejó "de la manera más cobarde y vergonzante el magnicidio" de la autoridad.

Bachelet enfatizó que "creencias personales, políticas, religiosas o valóricas no nos deben hacer perder el respeto por la convivencia cívica", en alusión a los insultos que recibió tras participar en el Te Deum evangélico.

Finalmente, valoró la restitución de la educación cívica en los colegios nacionales, con el fin de consolidar la idea de que "el odio no puede conducir a Chile".