Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet descarta iniciar proceso constituyente con un plebiscito

Michelle Bachelet explicó que el proceso constituyente de septiembre no contempla este tipo de consulta ciudadana.

Daniela Toro

Martes 14 de julio de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los aspectos determinantes del llamado "segundo tiempo" de su Gobierno.

En conversación con Radio Universo, la Mandataria se refirió a la situación que atraviesan las reformas debido al bajo crecimiento económico que atraviesa el país.

"Lo que nosotros hicimos fue un ejercicio con los ministros y ministras de sincerar y hablar claramente en el contexto en el que estamos, con crecimiento económico más lento de lo que quisierámos, pero sabemos que algunas de las variables -que son las que van a calcularse- van a determinar el presupuesto de 2016", aclaró.

Asimismo, Bachelet aclaró que, a pesar de esta situación, evitará tomar medidas radicales como en otros países "donde cortan pensiones, por ejemplo (...) Eso no lo vamos a hacer", indicó.

En particular, se refirió a la Reforma Educacional, la que se ha visto sujeta a constantes críticas por los estudiantes e interrumpida en sus plazos producto de la ralentización de la economía.

Como medida paleativa, la Mandataria aclaró que "vamos a partir antes que la ley esté aprobada, entregándole gratuidad a los universitarios". Luego, y una vez esté el proyecto de Ley aprobado y definidos los recursos financieros, se aumentará el porcentaje de gratuidad.

Por último, reconoció que el panorama actual que circunda a las reformas impulsadas por su Gobierno han generado incertidumbre en el extranjero "y al generar incertidumbre, prefieren no invertir".

NO HABRÁ PLEBISCITO

Consultada por un plebiscito para el proceso constituyente en septiembre, la Mandataria descartó recurrir a la instancia, aunque reconoció el carácter consultivo de la instancia "tomándose en serio las consultas, porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación".

"Queremos que sea un proceso participativo, no queremos que sea un proceso de elite", indicó.

Bachelet agregó que primero se deben discutir los temas y definir los contenidos de una nueva Carta Fundamental y para eso el plebiscito no es el camino.

"(Plebiscito) ¿Sobre qué? Uno tiene primero que discutir lo que la gente quiere, loscontenidos. Cambiamos la Constitución puede ser, pero para qué,cambiarla de qué, qué parte", sostuvo.

 

FINANCIAMIENTO A CAMPAÑAS

Además, la Mandataria indicó que "ninguna empresa de ninguna categoría debe entregar dinero a la política".

Asimismo, descartó referirse a la arista SQM que vincula a personeros de la Nueva Mayoría. "No quiero prejuzgar, nuestra actitud es de colaborar", manifestó.

La precampaña también fue parte de la conversación con el citado medio, donde la Mandataria reconoció no tener mayor información al respecto.

"Hay cosas que es imposible que uno supiera, estaba dedicada a otra cosa", indicó.

DEMANDA MARÍTIMA

Consultada por los dichos del Papa en Bolivia respecto a la demanda marítima, Michelle Bachelet reconoció la existencia de "una interpretación que va más allá de las palabras".

En ese sentido, Bachelet reiteró la intención de Chile de mantener el diálogo con Bolivia.

"Siempre hemos estado de acuerdo con el diálogo. Se lo hemos planteado a Bolivia muchas veces", aseguró.

 

PARO DOCENTE

Respecto al paro docente, Bachelet respaldó el proyecto de Ley de Carrera Docente, pues a su juicio, "se hace cargo de una importante demanda de ellos".

En esa línea, aclaró que "hay mucha razón para no estar en paro" y destacó que una de ellas es la "innegable" disposición del Gobierno a dialogar.