Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma indicación que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La secretaria de Estado contará con dos subsecretarías: una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de diciembre de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet lideró la ceremonia que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Se trata, en suma, de construir una institucionalidad que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa", indicó la Mandataria.

La instancia contempló la presencia del secretario de Estado de la cartera, Ernesto Ottone, quien catalogó la medida como "uno de los principales compromisos adquiridos con la Presidenta de la República", la cual instaurará un ministerio con sede en Valparaíso que ayudará al Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas en el área.

Asimismo, Cultura contará con dos subsecretarías: una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares y otra del Patrimonio Cultural.

Para complementar la base informativa y patrimonial que respaldará la institución, el gobierno confirmó que serán parte del incipiente ministerio la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.