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Bachelet firma indicaciones al proyecto que sustituye la Onemi

Las modificaciones sustituyen al actual organismo por un Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias para enfrentar de mejor manera las catástrofes naturales en el país.

María José Vega

Martes 16 de diciembre de 2014

"Reemplazaremos a la actual Onemi por un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias".

Así lo señaló este martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras firmar las indicaciones al proyecto de ley que sustituye la Onemi por una nueva institucionalidad que se traduce en una Agencia Nacional de Protección Civil.

Asimismo, enfatizó que como país "requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento. Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, por lo que necesitamos una institucionalidad más robusta para responder a tiempo".

En esta misma línea, la Mandataria declaró que se entregaran más recursos y se otorgarán mayores atribuciones a éste nuevo Servicio.

"Necesitamos invertir  y entregar los recursos que se requieren para responder. Junto con ello, el servicio tendrá la facultad de fiscalizar y aplicar sanciones en caso de que no se cumpla la norma", puntualizó la Jefa de Estado.

Además, Michelle Bachelet anunció que se creará una nueva figura en caso de emergencias, la que deberá responder tanto al Gobierno como a la ciudadanía.

"Se creará la figura del Jefe de Emergencia para responder en caso de una catástrofe(...),  así como también se encargará de la normalización de la vida de las personas. Queremos como Gobierno apostar a una nueva mirada más compartida para poner el acento en la vida y la seguridad de la gente", concluyó.

Los principales cambios que trae la Agencia:

+ Prevención: cada organismo de Estado debe generar planes para identificar con antelación los puntos de riesgo.

+ Efectividad: Fortalecer el despliegue de dispositivos durante la emergencia

+ Eficacia: En momentos de incidentes, se designará un jefe de emergencia "para dirigir las tareas de manera oportuna". 

+ Planificación: El servicio estará a cargo de la planificación y coordinación de todos los organismos vinculados a la prevención de riesgo.

+  Fiscalización: Se establecen sanciones si no se da cumplimiento a las metas y se crean indicadores  a través de un consejo de ministros, encabezado por el titular del Interior.

+ Interconexión: Se pondrá en marcha un comité consultivo de emergencias integrada por entidades, como bomberos, la Cruz Roja chilena Fuerzas Armadas y policías.

+ Recursos El jefe de emergencia contará con todos los recursos humanos y técnicos para hacer frente a la emergencia y la normalización de las actividades.