Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "La violencia contra la mujer es la violencia contra el conjunto de la sociedad"

La Presidenta realizó un llamado a terminar con la violencia laboral, cuya denuncias -sólo entre enero y junio de este año- alcanzaron las 1.316 a nivel nacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de octubre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó este jueves en el encuentro regional por la erradicación de la violencia hacia la mujer en el puesto de trabajo y el empleo público.

La Mandataria destacó el avance que ha tenido nuestro país en distintos ámbitos del trabajo, como lograr que la Presidencia de la República, Senado y federaciones estudiantiles sean de mujeres, pero aún así calificó como "un escenario de desigualdad que estamos decididos a cambiar".

Según lo explicado en su discurso, un tercio de las mujeres en Chile declara haber sufrido violencia y quienes están más expuestas son las de menos estudios y minorías étnicas.

"Por lo tanto, sabemos que uno de los elementos fundamentales para que una mujer sea autónoma es a través del trabajo", en esa línea la Jefa de Estado explicó que "tenemos una gran tarea pendiente en Chile, solo un 48% de la fuerza laboral femenina está incorporada al trabajo".

Con respecto a este punto, Bachelet aseguró que se están "realizando esfuerzos para mejorar la incorporación de las mujeres", pero que aún así existe un brecha salarial del 30% entre hombres y mujeres.

Pero así como el aumento de al fuerza laboral, también destacó como un punto a seguir la erradicación de la violencia en el ámbito laboral, denuncias que desde el 2009 al 2010  alcanzaron las 2.800 al año. Mientras que desde enero a junio de este año, se han recibido 1.316 a nivel nacional.

Para erradicar este tipo de violencia, la Presidenta detalló que se elaborará un código de "buenas prácticas laborales", pero que también el cambio debe partir por "modificar patrones culturales". Además, realizó un llamado a que la lucha por la igualdad sea un tema transversal.

"Los temas de géneros deben dejar de ser sectoriales. La violencia  contra la mujer es la violencia contra el conjunto de la sociedad", señaló.

Finalmente, la Mandataria destacó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual reemplazaría al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Según señaló, este será "el órgano macizo" de la violencia contra la mujer, pero que también "tenemos que buscar las formas para que todos los poderes del estado erradiquemos la violencia contra la mujer".