Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por ataques a iglesias: "Esto de anoche es muy extraño"

La Mandataria se refirió a los ataques ocurridos en diversas comunas de Santiago, donde se han dejado panfletos contra la visita del Papa Francisco.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de enero de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a los ataques ocurridos durante esta madrugada a iglesias de diversas comunas de Santiago -que en las últimas horas sumaron un Centro de Mediación de Concepción-, donde se han dejado consignas alusivas a la causa mapuche y rechazo al Papa Francisco, quien llegará a Chile el próximo lunes 15 de enero.

En conversación con radio Oasis, la Mandataria planteó que "lo que a mí me han dicho es que por ejemplo, en Colombia hay grupos que estuvieron ahí con un cartelito. O sea, en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada".

 

En esa línea, sostuvo que "sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'por los cuerpos libres'".

La Mandataria también se refirió a la organización de la visita del Pontífice, planteando que "hemos estado trabajando tanto en lo que nos corresponde como gobierno, y una parte muy importante que es la Iglesia la que está organizando".

Durante la visita de inspección a las iglesias afectadas, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refiera en la instancia al anuncio de la querella por infracción a la ley de armas contra quienes resulten responsables de los ataques.

 

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

A las 10.00 horas de esta mañana, la Jefa de Estado inició una reunión de coordinación final con todos los actores involucrados en la visita papal.

Al término de la instancia, la Mandataria planteó que se revisaron todas las medidas para garantizar las condiciones de seguridad, orden público y sanitario tanto en Santiago, Iquique y Temuco, ciudades que serán visitadas por el Papa Francisco y donde se realizarán eventos masivos.

"Quiero invitarlos a que vivamos esta visita en un clima de respeto, de solidaridad y de alegría entre nosotros y también lo hagamos entre quienes nos visiten desde otros países", sostuvo.

En ese sentido, la Jefa de Estado explicó que se reforzarán aspecto como atención en salud privada, se harán cambios y adecuaciones para traslado de peregrinos, y habrá reforzamiento de 9 pasos fronterizos "junto a refuerzo policial para tener seguridad y tranquilidad para eventos que van a ser masivos", en una acción coordinada entre los diversos servicios.