Bachelet promulga la "Ley Emilia": estará vigente para las Fiestas Patrias

Bachelet promulga la "Ley Emilia": estará vigente para las Fiestas Patrias

La Presidenta destacó que se da un "paso contundente" con esta nueva iniciativa aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones o muerte.

José Morgado
15.09.2014

La "Ley Emilia" estará vigente en estas Fiestas Patrias.

Así lo confirmó este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de promulgación de la iniciativa que aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones o muerte.

"Promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias (…) continuamos así la senda para eliminar un actor clave de accidentabilidad, como es el consumo de alcohol", expresó la Mandataria en La Moneda.

En la misma línea, la Jefa de Estado destacó que "la Ley Emilia no sana dolor de familias, pero no permite que además, se sume dolor por impunidad".

MONEDA LEY EMILIA01.jpg  

En detalle, la legislación -que lleva su nombre en honor a una bebé que murió por culpa de un automovilista borracho- eleva el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen daños graves o la muerte, arriesgando los autores un presidio de 3 años y 1 día a 10 años.

Además, se aumenta la pena cuando el conductor huye del sitio del suceso sin presentar asistencia, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia. En estos tres casos la pena que se arriesga es entre 5 años y 1 día a 10 años.

Otro punto clave de la "Ley Emilia" es que cualquier persona que sea condenada por causar daños graves o la muerte deberá pasar sí o sí un año en la cárcel, pudiendo acceder al beneficio de libertad condicional sólo tras cumplir 2/3 de la pena.

 

Foto principal: Recreación/ Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5