Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet promulga ley de aborto en tres causales: "Saldamos una deuda enorme con las mujeres de Chile"

La Mandataria agradeció a los actores que propiciaron la medida, calificándola como "un paso histórico para los derechos ciudadanos".

Sebastián Mora

Jueves 14 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la Ley 21.030 que despenaliza el aborto en tres causales luego de que la instancia pasara por los trámites parlamentarios correspondientes y recibiera el visto bueno de Tribunal Constitucional tras los requerimientos presentados por Chile Vamos.

En una masiva ceremonia en La Moneda, que contó con la participación de los candidatos Carolina Goic, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, la Mandataria celebró la opción de interrumpir el embarazo en caso de que exista peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y si es que se produce a causa de una violación.

Bachelet calificó la instancia como "un paso histórico para los derechos ciudadanos", agradeciendo a todos los actores que fueron parte del proceso para generar la ley.

"Por fin firmamos esta ley que respeta a la mujer a decidir sobre su embarazo en tres casos difíciles", destacó la autoridad ante los aplausos de los asistentes.

La jefa de Estado remarcó que la promulgación permite "saldar una deuda enorme con las mujeres y nos ponemos a tono con las legislaciones en todo el mundo", respetando los estándares "en materia de Derechos Humanos".

 

"Con esto no sólo ganaron las mujeres, también se impuso la democracia", destacó la Presidenta, complementando que el proceso transforma a Chile "en un país más justo y comprensivo (...) hoy somos un mejor país".

Recordar que el TC falló a favor del futuro de la instancia, pero extendió la objeción de conciencia para las instituciones, mientras que el Gobierno indicaba que esta instancia debía estar limitado a los médicos. Tras el proceso, el Ministerio de Salud tendrá 90 días para determinar el reglamento de la instancia.