Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet tras ceremonia ecuménica: "En Chile no hay espacio para la violencia"

A 41 años del Golpe de Estado, la mandataria y diversas personalidades llegaron hasta el Palacio de Gobierno para el homenaje.

Constanza Solis

Jueves 11 de septiembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabeza esta mañana una ceremonia ecuménica en memoria del ex mandatario Salvador Allende Gossens y sus colaboradores.

Al Patio Los Cañones en el Palacio de La Moneda, se espera lleguen los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Por su parte, los ex mandatarios Sebastián Piñera se excusó de participar y Patricio Aylwin,  no asistirá por razones de salud.

La mandataria, en compañía presidenta del Senado e hija del ex mandatario, Isabel Allende, y otros familiares del ex presidente, recorrieron el salón blanco del palacio que se encuentra remodelado con el escritorio que usaba el ex presidente.

 

"El compromiso de Chile y su gente no acepta dudas ni desalientos. A ellos, los recordamos en esta casa que es testigo de la historia de Chile", señaló la mandataria una vez terminado el acto.

Bachelet explicó que en Chile tras el Golpe de Estado de 1973, "no hay espacio para el miedo ni el temor", haciendo referencia al atentado sufrido el pasado lunes en el metro Escuela Militar.

"Chile no ha olvidado la larga lucha por al democracia, no ha olvidado la gesta de un país entero para devolver a sus hijos de perseguidos, ejecutados y detenidos desaparecidos", señaló.

La Presidenta reafirmó su compromiso también con la defensa de los Derechos Humanos, haciendo una llamada a quienes tengan información sobre hechos violentos del pasado "civiles o militares" a entregar información. "Es el momento de hermarnos en la verdad".

Durante su discurso, la mandataria anunció también la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, así como también el fortalecimiento al Instituto de Derechos Humanos con el objetivo de "fortalecer y resguardar la institucionalidad".