Click acá para ir directamente al contenido

Balance Onemi: confirman que nevazones continuarán

De acuerdo al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el país "ha resistido bien" el intenso sistema frontal, que debería dejar territorio chileno en las próximas horas.

Elkjaer Lobos

Jueves 12 de junio de 2014

Esta tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un nuevo balance frente al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

De acuerdo al secretario de Estado, "el país ha resistido bien" pese a las precipitaciones han dejado un superávit de precipitaciones que, en el caso de lugares como La Serena, alcanza un 400% en relación a un año anterior, situación que se replica a lo largo de toda la zona central.

En cuanto a la precipitación de nieve, el director de Meteorología, Jaime Leyton, explicó que este fenómeno se registra en zonas cercanas a la cordillera en la zona central, aunque esto iría variando a medida que pasen las horas.

Así, se espera que la isoterma cero -donde comienza a registrarse nieve- se ubique a partir de los 1.150 y 1.440 metros de altura, provocando que la nieve se acerque a zonas más cercanas al centro de Santiago.

Según Leyton, esto hará bajar las temperaturas, manteniéndose el pronóstico que ubica la mínima para este viernes en torno a los -2°C en la ciudad y -6°C en caso de comunas aledañas a las grandes ciudades del valle central.

En todo caso el sistema frontal abandonaría el territorio chileno durante las próximas horas.

En cifras, los damnificados llegan a los 1.639, mientras que los albergados a 93. En tanto, los clientes sin luz ascienden a 6.047 y los aislados llegan a 8.029.

"Pese a la importancia que ha tenido el frente, el país ha resistido bastante bien, tenemos situaciones de complejidad, pero el país ha resistido bien. El superávit en La Serena supera el 400% y en Valparaíso estamos con un 74% de superávit con respecto a un año normal", dijo Peñailillo.

Según las autoridades, las zonas más afectadas son los lugares ubicados en la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.