Click acá para ir directamente al contenido

Balance Onemi: Tres personas fallecidas y 19 desaparecidos por aluviones

La autoridad entregó un nuevo detalle con la situación de servicios y las condiciones meteorológicas para esta semana.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de febrero de 2017

La Onemi entregó un nuevo balance respecto a la situación a nivel nacional de los sectores afectados por las precipitaciones que generaron aluviones, especialmente en las regiones Antofagasta, Metropolitana y O'Higgins.

A nivel nacional, se confirman 3 fallecidos, dos en la región Metropolitana y uno en la región de O'Higgins.

En tanto, se registran 19 desaparecidos con denuncias por presunta desgracia. De ellos, 18 en la región Metropolitana y uno en Los Andes.

 

Respecto al suministro de agua potable, Aguas Andinas mantiene corte de emergencia en 30 comunas de la región Metropolitana por aumento de la turbiedad del río Maipo. Además, actualmente existen 237 puntos de distribución de agua potable.

Por ahora, se mantiene el corte de suministro hasta que las condiciones climáticas no cambien.

En materia de conectividad, se estableció que la ruta G25 permanece con trabajos de despeje en rutas San José de Maipo, lo que mantiene aislado a San Gabriel.

En el sector de San Alfonso se registran 373 aislados luego que cerca del 95% de personas pudieran bajar tras el bypass instalado esta tarde.

En la región de Antofagasta se registran 120 evacuados en San Pedro de Atacama por la crecida del río San Pedro, y 12 personas aisladas en localidad de Catarpe. En tanto, en Calama el caudal del río Loa pudo ser controlado por cierre de compuertas. El paso en la comuna de Ollagüe se encuentra habilitada.

En Calle Larga se registra 1 persona desaparecida.

El Paso Los Libertadores se encuentra habilitado y operando con normalidad, pero en la Sexta Región se mantiene interrumpida la ruta I-45, en varios sectores de la comuna de San Fernando; producto de los deslizamientos de tierra en el sector, se reportan tres lesionados. A su vez, el acceso desde y hacia Pangal (comuna de Machalí) está restringido.

En su último reporte, la Onemi registró también a 105 evacuados de Termas del Flaco y alrededores, y 457 aislados en en el mismo sector.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

A las 17.00 horas de este domingo la Dirección Meteorológica elevó una alerta por ola de calor en el sector de los valles, las que regirán hasta el miércoles, entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

Se espera que continúen las precipitaciones en los sectores afectados hasta ahora, pero anunciaron que no deberían ser más intensas de las que ya se han registrado. "Luego de eso, no habría lluvias en el sector de cordillera", indicaron.

La ola de calor no debería afectar en mayor medida a lo que ya ha ocurrido con los aluviones, debido a que "la situación que generó esto ya está en el sector argentino", aclararon.

SITUACIÓN SANITARIA

Toda la red asistencial permanece en funcionamiento, sin embargo se ha determinado la restricción de visitas a los pacientes a sólo una persona por enfermo, debido a que "a mayor visitantes, se hace un mayor uso de agua", indicó el ministro (s) Jaime Burrows.

Respecto a las condiciones sanitarias, la recomendación es hervir el agua si se traspasa a fuentes o agregar cinco gotas de cloro.

"Todas las personas debieran seguir en sus horarios, pero los empleadores deben asegurar acceso a agua potable. Si esto no ocurre, el empleador debe suspender las cadenas de trabajos", indicó.

Prohibición de funcionamiento a locales que elaboren o manipulen alimentos. Hoy se clausuraron 20 establecimientos en la RM por funcionar sin agua potable.

CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

En el caso de Los Andes, donde 5 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico, se espera la reanudación del mismo a partir de las 00.00 de hoy.

En la Región de Valparaíso, 5 mil clientes se mantienen afectados por un corte de suministro de agua en diversos sectores de Los Andes, por la turbiedad del río Aconcagua. Personal de la empresa ESVAL se encuentra trabajando para la reposición del servicio.

A su vez, la misma compañía indicó que, desde las 22 horas de este domingo, se registró un corte en el servicio de agua que afecta a 47 mil clientes en sectores de las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Para dichas zonas se han gestionado 37 estanques, además de camiones aljibe municipales y de ESVAL.

En el litoral sur, el corte de agua comenzará a las 22.00 horas de esta noche.