Click acá para ir directamente al contenido

Bancos podrían arriesgar multas de hasta 1 millón de dólares por errores en cajeros

La SBIF decidió establecer condiciones mínimas para el funcionamiento de dispensadores de dinero, modificando la actual normativa bajo con una consulta previa que se realizará el 26 de diciembre.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de diciembre de 2014

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) decidió establecer condiciones mínimas para el funcionamiento de cajeros automáticos.

De esta forma, se busca que los usuarios no tengan problemas para realizar operaciones.

La idea es "volver a la situación que teníamos hace un año y medio, cuando la gente no tenía problemas en ir al cajero y sacar dinero en sencillo", señaló el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

En concreto, y hasta el 26 de diciembre, habrá una consulta para exigir que los cajeros estén operativos un 95% del tiempo en un mes. Según publica el diario La Tercera, en noviembre ese porcentaje llegó a un 90,3%, mientras que entre -septiembre de 2013 e igual mes de este año- la cantidad de cajeros a caído de 9.105 a 7.877, es decir, un 13,49%.

Esta última medida se hará efectiva exceptuando el tiempo asociado a la reposición de un cajero o las intervenciones efectuadas con motivo de cambios en materia de seguridad pública.

Con la normativa, la superintendencia espera que los directorios de los bancos establezcan las políticas para cumplir con la medida y establece que los bancos son los responsables del servicio que prestan directamente o a través de terceros.

Asimismo, insta a mantener políticas formales para el funcionamiento de los dispensadores; establecer planes de contigencia para regularizar el servicio y detallar información a la SBIF; y por último habla de sanciones y multas que como máximo pueden llegar al millón de dólares.

La normativa entraría en vigencia el 30 de abril.