Click acá para ir directamente al contenido

Fauna marina en peligro

La Armada señaló que la empresa dueña del buque tiene un plazo de 48 horas para instalar mangas de protección por derrame de combustible.

Javiera Salinas

Martes 21 de agosto de 2012

Un barco varado hace 10 años en la bahía de Coquimbo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Producto de las marejadas de la última semana, comenzó a emanar una mezcla de petróleo y aceite desde las bodegas del barco "Don Humberto" que hoy no sólo contaminan el agua, sino que ponen en riesgo a la fauna del sector.

Según explicó Guillermo Lunas, doctor en Ciencias de la Universidad Católica del Norte y experto en aves marinas, este derrame afectará precisamente a pelícanos y aves que bucean, pues el contacto con hidrocarburos tienen fuertes efectos en su piel ya que provocan que las plumas pierdan su impermeabilizante natural y queden expuestas al frío del mar

"Además, con el pico se limpian las plumas y consumen los contaminantes, por lo que se envenenan", agregó.

La Armada de Chile señaló que la empresa dueña del buque tiene un plazo de 48 horas para instalar las mangas de protección removidas por las marejadas y a fines de mes iniciar proceso de limpieza y retiro de la nave varada.