Click acá para ir directamente al contenido

Bencinas subirían hasta $6

La gasolina 93 aumentaría $6, la de 97 $5 y el diesel $1, a pesar de la modificación del Sipco, informó Econsult.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de septiembre de 2012

El precio promedio de las gasolinas se incrementaría $5 y el del diesel lo haría en $1 a partir de la semana que comienza el 28 de septiembre pese a las modificaciones al Sipco, según las estimaciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

Tomando en cuenta un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos "y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,8%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 0,6%, cerca de  $5 y el precio del diesel ciudad en 0,1%, alrededor de $1, a partir del jueves 28 de septiembre", señaló la consultora.

Econsult sostuvo que el resultado responde a una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2,2%, de 2,2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y 1,2% en el precio internacional del diesel.

Asimismo, a una disminución de 0,5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 18 al 21 de septiembre, y la semana anterior (-$2) y a una disminución en el impuesto específico al diesel de $2 por litro por efecto del Sipco que fue  nulo para el caso de las gasolinas (la semana anterior, el efecto del Sipco fue -$21 por litro en las gasolinas y -$11 por litro en el diesel).

"El precio internacional del petróleo operó fuertemente a la baja durante esta semana, mientras que el precio de las gasolinas y el diesel lo siguieron, pero en mucho menor magnitud, dado el empeoramiento de las expectativas respecto de la economía mundial y las consecuencias sobre la demand futura de crudo. A nivel nacional, el tipo de cambio siguió con tendencia a la baja. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja", afirmó la consultora.