Click acá para ir directamente al contenido

Beneficiarios de Fonasa podrán acceder a descuentos en farmacias de las regiones Metropolitana y O´Higgins

Para acceder a este beneficio los usuarios del Seguro Público sólo deberán contar con una receta médica y presentarla en cualquiera de los 184 locales de Farmacias Ahumada de las regiones adjudicadas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de octubre de 2019

Desde hoy, los beneficiarios de Fonasa podrán acceder a descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos en Farmacias Ahumada, obteniendo descuentos que, en algunos casos, puede significar un ahorro de hasta 50 mil pesos, destacando los fármacos para enfermedades crónicas.

Esta iniciativa forma parte de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace una semana.

¿Quienes podrán acceder a este beneficio?

Podrán acceder a este precio preferente todos los beneficiarios de Fonasa, no importando la edad o el tramo al que pertenecen.

Para hacer efectivo el convenio, se debe contar con la receta médica y dirigirse a uno de los 184 locales que tiene Farmacias Ahumada en la Región Metropolitana y O´Higgins, las que se podrán identificar con un logo que así lo indica. En el lugar, se revisará por sistema, el RUT del beneficiario, y se aplicará automáticamente el descuento respectivo para el medicamento. 

Para revisar los medicamentos que están en convenio, Fonasa ha activado en su sitio web una herramienta al que se accede tipiando en el buscador web“medicamentos.fonasa.cl” o entrando al link http://medicamentos.fonasa.cl en donde se muestra el precio de lista informado por la farmacia y el final preferente al que se accederá, así como el local de Farmacias Ahumada más cercano según búsqueda. Así también, la información estará disponible en la web del Hospital Digital.

 

La farmacia adherida tiene la obligación de mantener un stock de los medicamentos que ofertó con precios rebajados, pudiendo verificar disponibilidad en otros locales. Fonasa, fiscalizará el cumplimiento de este convenio y sus beneficiarios podrán, a través de todos sus canales de comunicación disponibles, hacer llegar sus inquietudes o reclamos.

Beneficio para otras regiones

El próximo 28 de octubre, a las 20:00 horas, finaliza el proceso de postulación de la licitación complementaria que está realizando Fonasa para llevar estos precios preferentes al resto de las 14 regiones del país y cuyos resultados se conocerán a mediados del mes de noviembre.

A diferencia del proceso realizado para la Región Metropolitana y O´Higgins, esta licitación complementaria considera adecuaciones que buscan impulsar la participación de farmacias independientes y cadenas regionales, entregando bonificaciones en la evaluación de las ofertas para aquellas empresas de menor tamaño (Pymes) y aquellas que tributen en la misma región a la que postulan.

Reducir el gasto de bolsillo en medicamentos

Dado que Chile es uno de los países del mundo que tiene el mayor gasto de bolsillo en remedios, recientemente el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos, la cual buscafacilitar el acceso a fármacos de calidad y bajo costo, especialmente de los sectores más vulnerables, Clase Media y Personas Mayores. 

Del paquete de 30 medidas destacan aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, exigencia a las farmacias para disponer de un stock mínimo de remedios bioequivalentes, entrega a domicilio para personas con dependencia severa, importación directa de medicamentos, comparador de precios online, suma urgencia a la Ley de Fármacos II, cobertura de medicamentos en el Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida, y esta licitación para obtener precios rebajados en farmacias para los beneficiarios del Seguro Público de Salud.

Sello

Los beneficiarios de Fonasa podrán reconocer a las farmacias adheridas en convenio con este sello oficial pegado en la puerta de los locales.