Click acá para ir directamente al contenido

Bernucci reconoce que Chile enfrenta "el mejor momento de la pandemia" y enfrenta críticas por plan "cortocircuito"

El secretario nacional del Colegio Médico precisó que "en su momento, no pudimos lograr dar comunicacionalmente la explicación como tal“ para que la ciudadanía entendiera la propuesta.

24horas tvn

Lunes 23 de agosto de 2021

De acuerdo a las cifras exhibidas por el Ministerio de Salud durante los últimos 10 días, en los que se han observado menos de mil casos nuevos de contagios diarios, Chile atraviesa por su mejor momento epidemiológico.

Lo anterior fue ratificado por el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, quien en conversación con Radio ADN manifestó que "hoy en día, no hay ninguna duda, es el mejor momento de la pandemia".

En dicho punto, y al ser consultado por el plan de cortocircuito propuesto por el Colmed durante uno de los peaks de la pandemia, reconoció que "es parte de un plan mayor, y como todo plan tiene fases y momentos de aplicación. Efectivamente, hoy en día, no hay ninguna duda, es el mejor momento de la pandemia. Sin embargo, el plan incluye por ejemplo aplicaciones para este momento, como son las burbujas territoriales”,

“Así como en este minuto nadie habla de cuarentenas o restricciones en general porque el momento epidemiológico así lo dice, tampoco nuestro plan podría aplicarse en este momento“, puntualizó, señalando que “la autocrítica fue que, en su momento, no pudimos lograr dar comunicacionalmente la explicación como tal“.

Respecto de un posible nuevo rebrote, la autoridad destacó que "los factores que van a determinar una nueva alzas de casos y que esta podría eventualmente ser imparable, son dos: uno tiene que ver con el avance del programa de vacunación, es decir, cuánta gente queda por incluir; y lo segundo tiene que ver con la velocidad de contagio comunitario con la variante Delta. Estos son los factores que determinarán si vamos a tener un rebrote en septiembre o un poco más adelante”

Por último, destacó que “lamentablemente, a juicio del Colmed, se ha puesto toda la intencionalidad esperando a que las vacunas sean la única respuesta. Pero lo que nos ha mostrado Inglaterra, Israel y otros países es que las vacunas por sí solas no van a ser la respuesta, y vamos a tener que, por algún tiempo más, mantener ciertas medidas sanitarias”.

Balance COVID-19: Minsal reporta 591 casos nuevos y 1,11% positividad a nivel nacional

Este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se reportaron 591 nuevos casos de coronavirus.

La autoridad señaló que 13 regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 14 lo hacen en los últimos 14 días.

Hasta el 23 de agosto, el total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 1.634.394, de estos 4.625 están activos; es decir, pueden contagiar a otros.

Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 38 defunciones. El número total de fallecidos asciende a 36.688 en el país.

Además, se informaron los resultados de 48.757 test de PCR, notificándose una positividad diaria de 1,11% a nivel nacional.

En tanto, la positividad en la Región Metropolitana es de 2% y 14 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%.