Click acá para ir directamente al contenido

Beyer:“este sistema va a proteger a los estudiantes”

El ministro de Educación confirmó que este proyecto de ley busca la protección del estudiante cuando ingrese al mercado laboral. Además, ratificó que se investigará a fondo todo lo relacionado con la Universidad de Mar.

Sebastian Marchant

Lunes 4 de junio de 2012

El titular del Mineduc, Harald Beyer analizó en Noticias24 el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Único de la Educación Superior y cómo están afrontando la compleja situación en la Universidad del Mar.

Beyer destacó que “antes habían tres sistemas de créditos y ahora se cambiará por un sistema único. Una vez que se firma ese pagaré de crédito, la Tesorería General de la República será la encargada de cobrar cuando el estudiante comience a trabajar (…) y no superará el 10% de su sueldo”.

Respecto a la rapidez con que se podría aprobar este nuevo proyecto en el Congreso, Harald Beyer se mostró confiado y espera que se produzca lo antes posible. “Creemos que lo que estamos proponiendo debería aprobarse de manera rápida. Este sistema va a proteger a los estudiantes por si su situación laboral no es tan buena como lo esperaban”, recalcó el secretario de Estado.

Sobre los problemas de calidad que se han generado en algunos centros de educación superior, Beyer detalló que una de las medidas para evaluar a las universidades será la Superintendencia de la Educación y la ley de seguridad de la calidad de la educación.

“Queremos tener un sistema de aseguramiento de la calidad. Estamos trabajando con expertos internacionales que nos ayudarán a hacer una ley de seguridad de la calidad de la educación a fin de año (…) Nosotros estamos preocupados de todo lo que es educación superior para  tener un sistema más transparente posible”, afirmó.

En relación a los últimos hechos acontecidos con la Universidad de Mar, Harald Beyer afirmó que “El ministerio está usando todas las atribuciones en plenitud. Tenemos un equipo trabajando en la Universidad de Mar realizando una auditoría académica y financiera. Lo que estamos haciendo es usar nuestras atribuciones para fiscalizar”.

Ante el posible cierre de la universidad, Beyer no ratificó este hecho pero si dijo que “lo que están haciendo es una violación de la ley si está obteniendo lucro. Si eso es así, hay que revocar el reconocimiento de la universidad que es no permitir que reciban alumnos en el futuro”.