Click acá para ir directamente al contenido

"Es exagerado hablar de segregación"

El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la radicalización de posturas del movimiento estudiantil y las nuevas tomas de liceos emblemáticos.

Agustín Benaprés

Martes 14 de agosto de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, está preocupado. "Hemos dejado de hablar de educación y me parece grave", sostuvo en conversación con 24Horas. La aparición nuevamente de las tomas en liceos emblemáticos tensiona el ambiente entre el Gobierno y los estudiantes; justo en momentos en que se discute en el Senado, el proyecto de reforma tributaria que busca recaudar 1.000 millones de dólares para la educación.

Según Beyer, "no hay voluntad de trabajar con propuestas que ellos mismos han levantado" y explica con ejemplos que los estudiantes pidieron sacar a los bancos de la educación, eso se propuso y luego no lo respaldaron.

Respecto de las tomas como un medio de presión, Beyer es enfático, "la discusión debe darse en el parlamento. Las tomas son un acto violento, donde ayer un liceo rechazo la toma y un grupo salió a movilizarse".

Una de las críticas hacia el Gobierno, radica en que la propuesta de reforma tributaria beneficia a los más ricos del país. El ministro descartó ese hecho ya que "esta reforma beneficia a los grupos medios. Este es un beneficio para las personas que ya aportan a la educación  de sus hijos y esta es la recompensa a ese esfuerzo". "Son 1.000 millones de dólares que van a la educación pre escolar, el 60% más vulnerable,  educación escolar y becas a educación superior".

A su vez destacó que "es una exageración decir que esto va a producir segregación.¿Perjudica o segrega a la educación publica?: No, ellos ya eligieron llevar a sus hijos a la educación privada". El ministro se mostró abierto a discutir con el estudiantado, "siempre hemos estado disponibles".