Click acá para ir directamente al contenido

Beyer se abre a cambios en admisión

El ministro de Educación indicó que desde marzo se trabajará con el Consejo de Rectores para crear una nueva institucionalidad.

Elkjaer Lobos

Viernes 1 de febrero de 2013

Luego que la auditoría encargada a la Consultora Pearson detectara una serie de falencias en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que "tenemos que pensar en un sistema de admisiones y una institucionalidad distinta para guiar ese proceso".

En conversación con radio Cooperativa, Beyer señaló que los esfuerzos deben ir en tener el "mejor sistema de admisión posible, más que la mejor prueba posible".

En relación a ello, adelantó que el sistema debe estar "a la altura de de las necesidades del país", por lo que -dijo Beyer-  el ministerio está disponible para colaborar con el Consejo de Rectores, organismo encargado del proceso de admisión.

Beyer adelantó que estos cambios se comenzarán a trabajar desde marzo .

El sistema será "más amplio y más especializado (...) de forma tal que haya mucha mayor transparencia en este proceso, mucha mayor información a la opinión pública y se vayan definiendo adecuadamente los procesos y los pasos que tiene que ver la decisión respecto de cada uno de los instrumentos que se usan en la admisión a las universidad", indicó Beyer.

"El informe no dice que el Demre sea una institucionalidad inadecuada, pero sí que hay que guiar mejor el proceso, con una institucionalidad más especializada, donde se incorporen no solamente los rectores, sino que técnicos, gente de la educación media que pueda advertir mejor sobre las carencias que pueda tener la prueba", indicó.

Además- agregó- "que la opinión pública tenga la oportunidad de hacer ver sus puntos de vista".

Sobre el cambio de la Prueba Aptitud Académica (PAA) a la PSU, Beyer dijo que no fue "afortunado".

"Hay un informe de 2004 que advierte algunas de estas mismas falencias, y a pesar de eso el sistema no fue capaz de incorporarlas y corregirlas. Eso revela que tenemos una mala institucionalidad a cargo del sistema de admisiones (...)", concluyó.