Click acá para ir directamente al contenido

"No tenía autoridad"

El ex ministro de Educación Sergio Bitar insiste en que "las capacidades para sancionar sólo las tenía el Consejo Superior de Educación.

Agustín Benaprés

Lunes 1 de abril de 2013

Ad portas de la votación del martes, que evaluará el mérito de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, un ex titular de la cartera como Sergio Bitar salió al ruedo.

Y es que se cuestiona su actuar en el caso de la Universidad del Mar, remontándose al año 2004 donde las autoridades habrían desestimado un aumento anormal de las matrículas de dicha casa de estudios.

Se habla de un oficio emanado desde la División de Educación Superior al Consejo Superior de Educación (CSE) que advertía del explosivo aumento desde el año 2001, tras lo cual se envió un informe al ministerio y finalmente no se revocó el reconocimiento a la controvertida casa de estudios.

Entre las causas que condujeron al cierre de la Universidad del Mar estuvo su crecimiento desmedido y sin control: en 5 años se quintuplicó su tamaño, se fragmentó su administración y se llegaron a pagar arriendos que crecieron abruptamente en un 70%. Es parte de lo que indica el informe del Ministerio de Educación que fue decisivo en el cierre de la institución.

Desde Washington, Sergio Bitar, respondió a Canal 24 Horas y dijo que "lo que se hizo fue advertirle al Consejo Superior de Educación que de acuerdo a la ley que venía de los tiempos de la dictadura (...) dice que el consejo es el que establece la licencia de una universidad cuando la aprueba y luego le concede una autonomía".

Bitar insiste en que "el ministro no tiene ninguna autoridad sobre el Consejo Superior de Educación porque el poder político no puede decidir abrir o cerrar una universidad porque es un cuerpo autónomo".

El miembro del PPD acota que "la acreditación de la Universidad del Mar se hace el 2010 con este Gobierno" e indica que "la Universidad del Mar fue sometida a proceso de acreditación en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y no se otorgó".

Sergio Bitar defiende el sistema de acreditaciones diciendo que "es mejor de lo que había antes. La ley tiene fallas pero también de manejo".

Respecto de un mea culpa sobre sus posibilidades de hacer algo para frenar el descalabro en que terminó todo, dice que "yo no descarto o no el tener herramientas, la ley actual no permite al ministro cerrar una universidad. Yo me siento contento y satisfecho de haber advertido 9 años atrás cosas que hoy día se muestran inconvenientes".

Respecto de la citación para dar explicaciones de parlamentarios oficialistas, Bitar sostiene que "primero no me pueden citar a declarar pero segundo yo fui senador y si me citan voy a ir. Creo que en democracia hay que discutir".

"Después de la experiencia de Yasna Provoste no me parece prudente el tema de las acusaciones constitucionales como medida final. Una interpelación me parece mejor", advierte.

Bitar cree que "lo importante es mirar hacia adelante y ver como solucionamos lo que tenemos. Hemos dado pasos importantes, hay fallas pero hay que mejorar".