Click acá para ir directamente al contenido

Bloqueo en Tocopilla finaliza con acuerdo

Entre las demandas de los tocopillanos estaba el dar mayores recursos a la comuna, la región más rica de Chile pero que no tenía algo tan básico como médicos especialistas.

Karla Gallardo

Viernes 2 de agosto de 2013

Con un acuerdo terminó la movilización que mantuvo bloqueada a la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Sin embargo, la negociación no resultó fácil.

Durante la noche hubo una decena de lesionados e igual número de detenidos, entre ellos el alcalde, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron para restablecer el flujo vehicular de la principal arteria de la ciudad.

"Responsabilizo totalmente de esto a la Gobernadora Provincial, Giovanna Rossi, y al Intendente (de Antofagasta), Pablo Tolozza, y como alcalde de Tocopilla pido formalmente su renuncia", dijo el edil Fernando San Román tras quedar libre.

Entre las demandas de los tocopillanos estaba el dar mayores recursos a la comuna, la región más rica de Chile pero que no tenía médicos especialistas.

Las peticiones finalmente fueron acogidas y se hará un llamado a concurso para llevar médicos especialistas y se evaluará un subsidio a la energía, como parte de las soluciones que ayudaron a deponer el paro.

Los periodistas Ivania Echavarría y Guillermo San Martín con los detalles.