Click acá para ir directamente al contenido

Blumel critica acusación constitucional contra Guevara: "Es irresponsable y no contribuye en nada"

El ministro del Interior dijo que el recurso presentado contra el jefe regional "debilitan la democracia y las facultades que los intendentes tienen por ley". Asimismo, dijo que Guevara ha cumplido con "sus obligaciones legales".

Sebastián Mora

Jueves 2 de enero de 2020

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó la acusación constitucional que diputados de oposición presentaron en contra del intendente Metropolitano Felipe Guevara, indicando que "es irresponsable y no contribuye en nada".

De acuerdo a lo señalado por el titular, la gestión de Guevara ha estado ajustada a la ley, "y está siendo apuntado por cumplir con sus obligaciones legales".

 

"El intendente debe velar por la tranquilidad y orden público en toda la región, por lo cual hacemos un llamado a la seriedad por parte de los diputados", acotó Blumel.

Complementó que la instancia anunciada por los congresistas "debilitan la democracia y las facultades que los intendentes tienen por ley".

"El orden público es esencial para las personas y su seguridad, y estas acusaciones no sirven para resolver problemas más urgentes", añadió.

Recordar que durante esta jornada se sorteó la comisión ad hoc que revisará el libelo contra Guevara, habiendo mayoría opositora: José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortíz (DC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Tras ser presentada la acusación, el intendente deberá ser notificado en los próximos tres días, habiendo posteriormente 10 días para que el propio jefe regional presente su defensa, ya sea por escrito o por medio de su abogado.

Luego de ello serán la propia Cámara de Diputados la encargada de votar la cuestión previa y, en caso de que continúe el trámite, votar el fondo de la acusación.